La portada de mañana
Acceder
El juez Aguirre toma la delantera para excluir a Puigdemont de la amnistía
Ayuso, encantada con la destrucción del Estado de Milei. Por Sáenz de Ugarte
Opinión - Ayuso, anfitriona de la cumbre sociópata. Por Rosa María Artal

Los españoles ilesos tras el atentado en Afganistán ya han salido del país

elDiario.es

0

Este viernes, un hombre armado abrió fuego indiscriminadamente contra un grupo de turistas que compraba en un mercado al aire libre en Afganistán. El ataque ocurrió alrededor de las 17:30 de la tarde, en la provincia afgana de Bamiyán, al noroeste de la capital, Kabul. Dejó seis muertos, tres de nacionalidad española y tres afganos. Una mujer, también española, resultó herida en el tiroteo. Fuentes de Exteriores informan que la mujer, que fue operada de urgencia en un hospital de la capital del país, evoluciona favorablemente de las heridas.

Los dos viajeros nacionales que salieron ilesos del ataque viajan ya de regreso a España. El segundo español que no resultó herido permanecía en el país asiático para realizar “unas gestiones personales” y ha salido del país afgano esta misma tarde desde Kabul. Hasta allí se han desplazado los diplomáticos designados por el Ministerio de José Manuel Albares, para ayudar en todas las gestiones y en la repatriación de los tres fallecidos.

El embajador español en Afganistán, Ricardo Losa, —quien reside en Doha (Qatar) puesto que España cerró su embajada en agosto de 2021 tras la llegada de los talibán al poder por motivos de seguridad—, ha aterrizado en Kabul. Junto a él lo ha hecho también otro diplomático procedente de la Embajada en Pakistán. Exteriores asegura que ambos “están trabajando para agilizar los trámites administrativos para la repatriación de los cuerpos de los tres españoles fallecidos” y mantienen el contacto con la mujer herida en el ataque.

Las víctimas, que procedían de Catalunya, pertenecían a un grupo de 13 turistas que llegaron desde Kabul el día anterior para visitar uno de los principales centros turísticos del país asiático hasta la llegada de los talibanes. Entre los fallecidos españoles hay dos mujeres, de Figueras y Barcelona, y un hombre, de Girona, según informó la agencia EFE. Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, obra de al menos un hombre armado no identificado que abrió fuego contra ellos, según han relatado los supervivientes.

Mientras, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de “investigación preprocesal” por los asesinatos de los tres españoles. “Teniendo en cuenta la facultad que se atribuye al Ministerio Fiscal para investigar con carácter preliminar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito, y existiendo indicios de que los hechos puedan ser considerados como un delito de terrorismo, le corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la competencia objetiva para su investigación”, añaden. Además de para determinar si el atentado constituye un delito de terrorismo, el Ministerio público también pretende “esclarecer responsabilidades” y “adoptar las medidas precisas para restaurar el orden jurídico perturbado”.