La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, junto al comisario de Economía, Valdis Dombrovskis, y la comisaria para la Ampliación de la UE, Marta Kos, han anunciado este miércoles cómo se va a conceder el préstamo de 90.000 millones de euros a Ucrania para cubrir sus necesidades militares frente a Rusia durante este año y 2027.
Von der Leyen ha destacado que 60.000 millones estarán destinados a asistencia militar. El objetivo es que “Ucrania puede mantenerse firme contra Rusia y, al mismo tiempo, puede integrarse más estrechamente en la base industrial de defensa de Europa”. La propuesta es que los fondos se utilizarán para “la compra de equipos, principalmente de Ucrania, de la Unión Europea y de los países de la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza)”.
Ahora bien, la presidenta de la Comisión Europea ha matizado que si las necesidades militares de Ucrania no es posible adquirirlas en Europa “también podría ser ocasionalmente posible adquirir el equipo fuera”. Von der Leyen se refiere a Estados Unidos. El destino de las compras de equipo militar ha sido motivo de controversia entre Alemania y Francia. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha presionado para que las compras fueran exclusivamente de material militar europeo, pero desde Alemania y Holanda se pidió que se abrieran las opciones ya que Ucrania necesita armas de Estados Unidos, especialmente defensa aérea y misiles, que solo puede ofrecer EEUU.
Un alto funcionario de la UE ha explicado que “cuando la adquisición de equipo de defensa deba desviarse no hay un proceso de toma de decisiones específico”. Ucrania podrá hacer al adquisición de material militar y “posteriormente presentar información de su decisión de compra” a la Comisión y a los Estados miembros de la UE.
Aunque Hungría, Eslovaquia y República Checa no participan en el préstamo de 90.000 millones a Ucrania, sus empresas militares sí que podrán ser contratadas para la venta de armamento al Ejército ucraniano. Funcionario de la Comisión han explicado que “en la propuesta hay incentivos en este sentido, ya que se deben tener en cuenta las contribuciones directas de ese estado miembro hacia Ucrania. Así que hay ciertas salvaguardias incorporadas en la propuesta”.
Dinero condicionado al proceso de adhesión a la UE
Por otro lado, habrá otros 30.000 millones “destinados a ayudar a Ucrania a avanzar en sus reformas y a modernizar el país”. Esta inversión “está condicionada” a que Ucrania de más pasos para ser miembro de la Unión Europea: lo que incluye “el compromiso de Ucrania con procesos democráticos sólidos, el estado de derecho y medidas contra la corrupción. Estas condiciones son innegociables para cualquier apoyo financiero”, ha declarado Von der Leyen.
El mensaje responde a los casos de corrupción que han asolado al Ejecutivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en los últimos meses. La UE abrió el proceso de adhesión de Ucrania en junio de 2024, pero en el último informe sobre ampliación advirtió sobre “tendencias negativas” en Ucrania debido a la corrupción.
Este préstamo sale adelante después del fracaso de la UE en su intento de utilizar los 180.000 millones de euros de activos rusos congelados para financiar a Ucrania en su guerra con Rusia.
Pero von der Leyen ha querido dejar “un recordatorio contundente a Rusia” al señalar que la UE “se reserva el derecho de hacer uso de los activos rusos inmovilizados. La presidenta de la Comisión ha subrayado que ”los activos permanecerán inmovilizados hasta que termine la guerra y se paguen las reparaciones“ por los daños causados a Ucrania por Rusia. Por otro lado, Ucrania no tendrá que devolver este préstamo ”hasta que se paguen las reparaciones“, según el comisario de Economía.
El apoyo a Ucrania se financiará mediante el endeudamiento común de la UE en los mercados de capitales. El préstamo estará garantizado por el “margen” del presupuesto de la UE, como es el caso de otros programas de asistencia financiera para Ucrania implementados desde 2023, como el Macro-Financial Assistance+, el Ukraine Facility y el préstamo de Macro-Financial Assistance bajo la iniciativa de préstamos de Aceleración Extraordinaria de Ingresos (ERA) liderada por el G7.
Ahora este préstamo tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, pero se espera que las primeras partidas de dinero lleguen a Ucrania en el primer trimestre de este año.