Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE fracasa en el uso de los activos rusos y se conforma con un préstamo conjunto para financiar a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —
19 de diciembre de 2025 04:44 h

0

La Unión Europea fracasa en su intento de utilizar los 180.000 millones de euros de activos rusos congelados para financiar a Ucrania en su guerra con Rusia. Tras más de 16 horas de negociación este jueves, la UE no consiguió doblegar el brazo a Bélgica, país que ha vetado la utilización de los activos inmovilizados rusos que están depositados en la empresa Euroclear, con sede en Bélgica. Como solución, la UE consiguió cerrar a las 3 de la madrugada un acuerdo para prestar 90.000 millones de euros a Ucrania avalados con el presupuesto comunitario.

La jornada descubrió cómo se están conformando los nuevos polos de poder en la UE. Alemania salió como la gran perdedora de la cumbre, ya que tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como el canciller alemán, Friedrich Merz, vieron como sus principales proyectos se caían: la aprobación del acuerdo comercial de Mercosur se retrasa y no se van a utilizar de los activos inmovilizados rusos para financiar a Ucrania. Mientras, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, es la vencedora del último Consejo Europeo del año, ya que ha sido fundamental tanto para el retraso en la ratificación del tratado comercial, con el apoyo de Francia, como por la opción vencedora del préstamo conjunto.

El primer ministro belga, Bart De Wever, llegó al Consejo con la premisa de que Europa se enfrentaría al “máximo bochorno geopolítico” si los líderes de los 27 no lograban llegar a un acuerdo para financiar a Ucrania. De Wever repitió las condiciones de Bélgica para apoyar el préstamo de reparaciones: garantías de liquidez, protección contra contramedidas y riesgos compartidos ante las amenazas de Rusia.

“La solución más realista y más práctica”

Pero cuando De Wever puso sobre la mesa que solo daría su aprobación con la “asunción de riesgos sin límites” de los países de la UE frente a la amenaza de litigios y represalias por parte de Rusia, un grupo de países cambio el rumbo de la negociación y decidieron que no era viable aceptar esta propuesta. De hecho, junto a Italia, que llevaba semanas avisando de que la propuesta de los activos rusos no le convencía, Francia también se ha posicionado en contra. El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que el préstamo conjunto de la UE para Ucrania es “la solución más realista y más práctica”.

“Ucrania ha ganado... Europa ha ganado, y la estabilidad financiera ciertamente ha ganado. Se ha encontrado una solución para Ucrania, lo cual era lo esencial”, comentó el primer ministro belga.

Entre los altos directivos de las instituciones europeas quedaba el consuelo de que se había conseguido cerrar la cumbre con una respuesta financiera para Ucrania, que necesita con urgencia miles de millones de euros en el primer trimestre de 2026 para defenderse frente a Rusia.

“Hemos asegurado un acuerdo que podemos cumplir con las necesidades de financiación de Ucrania para los próximos dos años. La Comisión propuso dos soluciones; ambas legalmente sólidas y técnicamente viables. Los Estados miembros han decidido apoyar el endeudamiento de la UE en los mercados de capitales… lo haremos basándonos en una cooperación mejorada”, explicó Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea añadió, en un intento de rebajar la derrota, que “la UE se reserva el derecho de hacer uso de los saldos de efectivo rusos para financiar el préstamo” a Ucrania. Merz también trató de convencer a los periodistas que finalmente el préstamo será respaldado por los activos rusos inmovilizados, pero en el texto final acordado de la cumbre solo se apunta a que “estos activos permanecerán inmovilizados y la Unión se reserva el derecho de utilizarlos para reembolsar el préstamo, en plena conformidad con la legislación de la UE y el derecho internacional”.

Además, en la fórmula del préstamo de 90.000 millones se ha permitido para alcanzar unanimidad en el acuerdo que “cualquier movilización de recursos del presupuesto de la Unión como garantía para este préstamo no tendrá un impacto en las obligaciones financieras de la República Checa, Hungría y Eslovaquia”. Estos tres países, con vínculos con Rusia, ya se han posicionado reiteradamente en contra de del uso de fondos de la UE para financiar a Ucrania contra los rusos.

Mientras, Rusia sigue presionando para que no se utilicen sus activos, que la UE aprobó que fueran inmovilizados a perpetuidad para que se dediquen a pagar la reparación de Ucrania. El pasado lunes el Banco Central ruso presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de Moscú contra Euroclear por los daños y perjuicios causados por el uso no autorizado “directo o indirecto” de los 180.000 millones de euros en activos bloqueados. Este jueves, la autoridad monetaria rusa ha anunciado una nueva tanda de demandas contra bancos europeos “por el bloqueo y uso ilegal de sus activos”.

La amenaza de demandas internacionales llegan hasta las instituciones europeas. El banco central también dijo la semana pasada que impugnará cualquier uso no autorizado de los activos por parte de la Comisión Europea “en todas las autoridades competentes disponibles, incluidos los tribunales nacionales, los órganos judiciales de estados extranjeros y las organizaciones internacionales”.

Etiquetas
stats