El acuerdo comercial de la UE con Mercosur tendrá que esperar
El acuerdo comercial de la Unión Europea y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tendrá que esperar a enero, tras más de 25 años de negociaciones. A pesar de que el Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento Europeo habían dado la ultima aprobación a una salvaguardas más duras que permitían la ratificación del tratado comercial, la petición de Francia e Italia, junto a otro grupo de países europeos, ha terminado por aparcar temporalmente la firma del acuerdo, que estaba programada para este sábado en Brasil.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha confirmado que, ante la negativa de Francia y las dudas de Italia, la firma del acuerdo comercial con Mercosur se retrasaba a una fecha sin determinar en el mes de enero. Este era uno de los hitos de la presidenta alemana de la institución europea en un intento de buscar socios comerciales ante la política de aranceles de Donald Trump. El acuerdo comercial conformaría un mercado integrado de 780 millones de consumidores, dándole un impulso a la industria europea, ya que el acuerdo se ha forjado bajo la propuesta de coches y maquinaria por alimentos.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este jueves que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le había trasladado durante una llamada de teléfono la posibilidad de intentar retrasar la firma del acuerdo UE-Mercosur. “Me explicó que no está en contra del acuerdo. Simplemente se enfrenta a cierta incomodidad política por parte de los agricultores italianos. Luego me dijo que, si podemos ser pacientes una semana, 10 días o, como máximo, un mes, Italia respaldará el acuerdo”, según dijo Lula a periodistas en Brasilia este jueves.
La decisión de Von der Leyen ha tenido durante la cumbre europea en una Bruselas tomada por los agricultores europeos, que se han manifestado durante todo el día en la capital belga contra el acuerdo de Mercosur y la reforma de la Política Agraria Común.
De poco han servido que el Parlamento europeo aprobase un endurecimiento de las salvaguardias para proteger a la agricultura europea ante la llegada de productos latinoamericanos con un mayor reforzamiento de la vigilancia del mercado, la definición de criterios objetivos para detectar perturbaciones graves, más procedimientos para proteger a productos sensibles y la posibilidad de actuar de forma provisional cuando sea necesario.
Meloni ha puntualizado que “está dispuesta a firmar el acuerdo tan pronto como se den las respuestas necesarias a los agricultores”, dejando la pelota sobre la Comisión Europea para que se incrementen las medidas de protección de los productos agrarios europeos.
Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene una postura más beligerante: “La postura de Francia desde el principio es clara en cuanto al Mercosur, creemos que el acuerdo es insuficiente y no puede firmarse”. Macron ha adoptado esta posición ante la necesidad de posicionarse en defensa de los agricultores franceses con el ascenso de los ultraderechistas de Agrupación Nacional, nacionalistas y proteccionistas que van ganando terreno electoral frente al libre comercio que proponen las instituciones europeas.
2