Lituania, Letonia y Estonia aseguraron este jueves que están preparados para recibir a grandes cantidades de refugiados procedentes de Ucrania y que exploran vías para garantizar el suministro energético tras la invasión rusa del territorio ucraniano.
La ministra letona de Interior, Marija Golubeva, ha expresado sobre los refugiados que llevan dos semanas preparando planes para la eventualidad de la guerra. Además, ha añadido que los guardias fronterizos registrarían en un primer momento a los solicitantes de asilo y se les alojaría en hoteles y pensiones. La ministra ha dicho que los ciudadanos ucranianos que pidan refugio en Letonia recibirán rápidamente un permiso de trabajo.
Por su parte, el primer ministro letón ha dicho que su país continuará suministrando ayudar militar y otro tipo de asistencia a Ucrania, tal como hizo antes de que estallara la guerra.
Tanto los países bálticos como el resto de Europa central y occidental temen un corte de las entregas de gas natural ruso pero Letonia, por ejemplo, tiene una instalación de almacenamiento subterráneo en Incukalns, una de las mayores de Europa y podría abastecer durante algún tiempo a los estados bálticos.
Con información de EFE.