Unos 2.000 civiles procedentes de Mariúpol siguen sin poder llegar a Zaporiya, la ciudad refugio organizada para brindarles la primera acogida tras su evacuación, ya que las tropas rusas no les dejan alcanzar ese objetivo, según el alcalde de la asediada ciudad portuaria.
“Esperábamos que hoy se llevara a cabo la evacuación en el anillo cercano a Berdianks. Pero las tropas enemigas rusas están destruyendo nuestros planes y no permiten que nuestros ciudadanos lleguen a Zaporiyia”, ha denunciado el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.
En las últimas horas llegó a Zaporiyia un primer convoy con un centenar de civiles, pero varios miles quedaron en el camino sin alcanzar esa ciudad refugio. Las operaciones de evacuación se llevan a cabo en coordinación con Naciones Unidas y Cruz Roja Internacional y se han acordado nuevos corredores humanitarios con la parte rusa para este martes.
Sin embargo, hasta ahora solo 3 de los 14 autobuses que salieron desde la ciudad portuaria el domingo como parte de ese operativo han logrado llegar hasta el territorio bajo control ucraniano, según el alcalde de Mariúpol.
Entre la asediada ciudad portuaria y Zaporiyia distan 220 kilómetros, pero es un recorrido difícil, bajo hostilidades. El primer tramo consiste en alcanzar el llamado “anillo” formado por Berdiansk, Tokmak y Vasylivka, para poder seguir luego hasta Zaporiyia, más al norte.
En Mariúpol siguen resistiendo las últimas tropas ucranianas desde la planta metalúrgica de Azovstal, donde permanecen asimismo grupos de civiles a la espera de ser evacuados.
Con información de EFE.