Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ONU confirma la evacuación de un centenar de civiles de la acería de Mariúpol

Evacuados otros 40 civiles del territorio de Azovstal, según medios rusos

elDiario.es / Agencias

15

El presidente ucraniano, Volodímir Zalenski, ha informado este domingo de la evacuación de cien civiles de la acería de Azovstal, en Mariúpol y sitiada por las fuerzas rusas, donde se estima que permanecen unos 500 civiles y un millar de combatientes del regimiento Azov. El grupo evacuado “está ya en camino” hacia la zona controlada por Ucrania. “Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia”, ha asegurado el mandatario en su cuenta de Twitter. Rusia cifra a este grupo en 80 personas.

En las instalaciones permanecen aún civiles y soldados heridos, sin acceso a tratamiento médico y con reservas cada vez más escasas de agua y alimentos.

Naciones Unidas ha confirmado también la puesta en marcha de una operación para evacuar a los civiles ucranianos que se encuentran en la acería de Azovstal, que comenzó el viernes. El anuncio llega tras varios intentos frustrados en los últimos días y después de que Rusia y Ucrania hayan realizado anuncios de la salida de la planta metalúrgica de 46 personas.

La operación está siendo coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como con Rusia y Ucrania. El portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Saviano Abreu, ha informado que no se facilitará más información sobre la evacuación para garantizar la seguridad de las personas afectadas, según recoge Reuters. “Estoy agradecido a nuestro equipo. Ahora, junto con las Naciones Unidas, está trabajando en la evacuación de más civiles de la planta,” ha indicado el presidente ucraniano.

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que “gracias a la iniciativa” del presidente ruso, Vladímir Putin, “80 civiles, incluidos mujeres y niños que estaban en poder de los nacionalistas ucranianos, fueron rescatados de la planta de Azovstal”, según un comunicado publicado en su cuenta de Telegram. La institución dirigida por Serguéi Shoigú afirmó que unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia y de la milicia de la autoproclamada república de Donetsk abrieron un corredor humanitario para la evacuación segura de los civiles y proporcionaron un alto el fuego.

Tanto Kiev como Moscú habían confirmado a lo largo del día la salida de la planta de la ciudad de Mariúpol, una de las más castigadas por la ofensiva rusa, de varias decenas de personas, que se encontraban en los edificios residenciales próximos a la central. “El 30 de abril, como resultado del establecimiento de una tregua y la apertura de un corredor humanitario, dos grupos de civiles abandonaron los edificios residenciales adyacentes al territorio de la planta metalúrgica de Azovstal”, señaló el ministerio de Defensa ruso a través de su cuenta de Telegram.

Un grupo de 25 vecinos salió de la localidad por la tarde y otro, de 21 personas, al anochecer. Todos fueron llevados a Bezimenne, a 33 kilómetros de la ciudad, según esta misma fuente, y después fueron dirigidos a hacia Novoazovsk, más al este, informa la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La noche del sábado, fuerzas ucranianas también habían señalado la evacuación de una veintena de civiles de esta zona. En concreto, el vicecomandante del batallón de Azov, Sviatoslav Palmar, informaba de 20 personas a través de un video publicado en la cuenta de Telegram del regimiento, que habrían sido enviadas a un lugar designado en la ciudad. Zelenski eleva este mediodía el número de evacuados a un centenar.

Desde que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijera en su visita a Kiev y Moscú que uno de sus objetivos fundamentales era evacuar a los civiles de Mariúpol, varios de los intentos para llevar a cabo dicha evacuación, fundamentalmente de los que están en la sitiada planta metalúrgica de Azovstal, no han podido concretarse.

Este domingo, sin embargo, las autoridades municipales de Mariúpol, que se encuentra ocupada casi en su totalidad por las fuerzas rusas, han anunciado la evacuación de civiles al territorio controlado por Ucrania. “Oficialmente, hoy es posible evacuar a los civiles de Mariúpol a Zaporiyia, más al norte”, informó el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, en un mensaje en el que pidió a toda la población que tratase de ponerse en contacto con cualquier conocido en la zona, según la agencia Unian. “Llame, escriba y diga que es posible ir a Zaporiyia. Rezamos para que todo funcione”, dijo la oficina del alcalde.

El 24 de abril, el alcalde de la ciudad Vadim Boychenko dijo que más de 100.000 personas permanecían en la ciudad. En la planta de Azovstal permanecen refugiados unos mil civiles y soldados ucranianos, entre ellos unos 600 heridos, a la espera de ser evacuados.

Etiquetas
stats