El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este viernes que si el presidente ruso, Vladímir Putin, ataca el territorio de la OTAN, ellos responderían y habría una “Tercera Guerra Mundial”: “Tenemos una obligación sagrada con el territorio OTAN”.
En las últimas horas, Rusia ha ampliado sus ataques al oeste de Ucrania y golpea ya a nuevas ciudades, como Lutsk, muy cerca de la frontera de Polonia. “Un solo movimiento y habrá 12.000 soldados norteamericanos a lo largo de la frontera con Rusia”, como en Lituania, Estonia o Rumanía. “Porque si hacen un solo movimiento, está garantizado, si respondemos habría una Tercera Guerra Mundial”. “Defenderemos cada centímetro de la OTAN”, ha insistido Biden.
El dirigente había asegurado horas antes en declaraciones televisadas en la Casa Blanca que el país pretende administrar a Ucrania “armas para defenderse de las fuerzas invasoras rusas”, así como suministros necesarios. También ha dicho que dan “la bienvenida a los refugiados ucranianos con los brazos abiertos”, pero ha dejado clara su posición sobre intervenir en Rusia: “No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. La confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería una Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por evitar”.
Biden también ha avisado a Rusia de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania y ha asegurado que EEUU defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.