Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

El alcalde de Irpin estima en unos 300 los civiles muertos en ataques rusos

30 marzo 2022 - 17:21 h

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, ha afirmado que unos 300 civiles han muerto durante la ofensiva de las tropas rusas sobre esa localidad a las afueras de Kiev, donde también perdieron la vida unos cincuenta militares ucranianos en los combates.

“Todavía no hay información exacta sobre el número de civiles asesinados en Irpen, pero la cifra aproximada es unas trescientas personas. Muchos están enterrados en patios y parques, otros todavía están bajo los escombros”, ha señalado el alcalde en una rueda de prensa en Kiev.

Alrededor del 50 % de la ciudad ha sido destruida, ha indicado Markushin, quien se ha referido a Irpin como un “pueblo heroico que ha impedido que los enemigos entren en Kiev”.

El alcalde ha asegurado que Irpin está ya 100 % bajo control del Ejército ucraniano, pero que es necesario limpiar los escombros y los restos de artefactos explosivos para que puedan regresar sus habitantes, algo que estimó que podría pasar en un mes.

Unas 300 personas pudieron ser evacuadas de la ciudad, pero más de 3.500 civiles no pudieron salir por la virulencia de los ataques rusos.

Aunque Irpin ha sido recuperada por las tropas ucranianas, Markushin ha matizado que el territorio todavía sufre bombardeos desde las ciudades vecinas de Bucha, Gostomel y Vorzel, ocupadas por Rusia.

Según el alcalde, durante el asedio “los tanques rusos aplastaron los cuerpos de los residentes muertos y se burlaron de las mujeres”.

Según testimonios de los supervivientes que se quedaron atrapados en Irpin, militares rusos desvistieron a civiles y los mantuvieron en sótanos durante días, separaron familias y maltrataron a mujeres, ha indicado el alcalde.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:53 h, 30 de marzo de 2022

Rusia ha movido menos del 20 % de soldados que están cerca de Kiev, según EEUU

El Pentágono ha afirmado este miércoles que Rusia ha “reubicado” en las últimas 24 horas menos del 20 % de sus soldados que están cerca de Kiev y ha reiterado que no se trata de una retirada.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ha dicho en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, sin ofrecer cifras en concreto.

Pese a estos movimientos, Kirby ha señalado que “si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar sus soldados a casa”. “Y eso no es lo que estamos viendo”, ha indicado.

Rusia ha identificado este miércoles su ofensiva en el Donbás, al tiempo que han continuado los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes “una reducción radical” de la actividad militar en el norte ucraniano.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado que las tropas rusas continúan retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov, pero ha considerado que Rusia solo “ha renunciado temporalmente al objetivo de bloquear” la capital ante “las importantes pérdidas” que ha sufrido.

Informa EFE.

20:55 h, 30 de marzo de 2022

Educación y las comunidades validan el Plan de Contingencia para la escolarización de los estudiantes ucranianos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas han validado el Plan de Contingencia de España para la Atención Educativa Integral a los Estudiantes ucranianos desplazados.

La primera actuación es la escolarización inmediata de los menores que llegan a nuestro país como consecuencia del conflicto. Según indica el Ministerio, es el caso de 7.100 escolares, el 23% de los cuales están en Infantil, la mitad en Primaria, el 25% en la ESO y el 2% en educación postobligatoria. Su distribución se concentra en Catalunya, Madrid, Comunitat Valenciana y Andalucía.

Para facilitar la integración y la acogida de estos estudiantes, el texto prevé la creación de materiales educativos en ucraniano y en español y su puesta a disposición de las comunidades autónomas, así como la acogida temporal de docentes procedentes de Ucrania para prestar apoyo a los alumnos y alumnas ucranianos en los centros educativos, entre otras medidas.

Informa Daniel Sánchez Caballero.

20:35 h, 30 de marzo de 2022

Alemania asegura que Rusia permitirá a la UE pagar el gas en euros

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expuesto al canciller alemán, Olaf Scholz, y al primer ministro italiano, Mario Draghi, los motivos por los que Rusia tomó la decisión de cobrar su gas en rublos y ha asegurado que esto no afectará a las compañías europeas, informó el Kremlin. “El cambio del mecanismo de pagos se implementa debido a que, en violación de las normas del derecho internacional, los países miembros de la UE congelaron las reservas en divisas del Banco de Rusia”, ha explicado la Presidencia rusa al reseñar la conversación telefónica este miércoles entre Putin y Scholz.

Poco después, un portavoz del Gobierno alemán ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha informado al canciller alemán de que los países europeos podrán seguir pagando el suministro de gas ruso en euros. El representante del Gobierno, Steffen Hebestreit, ha informado de ello en un comunicado que Scholz y Putin hablaron por teléfono por iniciativa de este último para tratar la cuestión de los pagos a partir del 1 de abril.

El líder ruso había anunciado hace una semana que los “países hostiles” deberían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares.

Sin embargo, Putin “ha subrayado en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada,” anunció esta tarde Hebestreit.

“Los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre al banco de Gazprom, que no se ve afectado por las sanciones,” ha agregado, explicando que la entidad los convertirá a continuación a rublos.

Información de EFE.

19:39 h, 30 de marzo de 2022

Los países Bálticos no pagarán gas ruso en rublos y apuestan por el gas natural licuado

Letonia, Lituania y Estonia, muy dependientes de la energía rusa, no pagarán el gas ruso en rublos y, en plena guerra en Ucrania, apuestan por el gas natural licuado (GNL) como alternativa, apoyados en una gran red unificada de distribución y almacenamiento subterráneo.

La mayoría de los actores del mercado báltico del gas se muestran indiferentes a las demandas rusas del pago en rublos y afirman que lo pagarán en euros, como indican los contratos de suministro y en línea con las decisiones anunciadas por el G7 y la Unión Europea (UE).

En el ámbito del GNL, Lituania es el país báltico más adelantado, con la terminal del puerto de Klaipeda. La empresa pública de energía, parcialmente cotizada en bolsa, Ignitis, “ya probó este año y aprendió cómo abastecer a sus clientes lituanos solo con esa terminal”, dijo a Efe Arturas Ketlerius, portavoz de la compañía.

Informa EFE.

19:25 h, 30 de marzo de 2022

Draghi llama a Putin: "Vengo a hablarle de paz"

“Presidente Putin, le llamo para hablar de paz”. Así el primer ministro italiano Mario Draghi se ha dirigido al mandatario ruso en la llamada que tuvieron esta tarde y que, según los medios italianos, duró una hora. El Gobierno italiano ha entrado en los últimos días en el grupo de países que se han ofrecidos para ser garantes de un acuerdo entre Ucrania y Rusia.

Draghi, según ha informado Palazzo Chigi en su cuenta de Twitter, ha subrayado la importancia de que haya un alto el fuego para proteger a la población civil y facilitar las negociaciones y ha reiterado la disponibilidad de Italia de contribuir al proceso de paz, con una desescalada por parte de Rusia.

Putin, como ya adelantado por la agencia Tass, ha hablado del sistema de pago del gas ruso en rublos. Ambos líderes han acordado de seguir en contacto.

Informa Mariangela Paone.

18:56 h, 30 de marzo de 2022

Biden dice que dará 500 millones de dólares más en ayuda directa a Ucrania

Estados Unidos dice que dará 500 millones de dólares a Ucrania en ayudas presupuestarias directas, según ha anunciado este miércoles La Casa Blanca en un comunicado emitido tras la llamada de una hora que han mantenido el presidente Joe Biden y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los dos mandatarios también han comentado las sanciones adicionales a Rusia y la ayuda humanitaria para Ucrania que el presidente estadounidense anunció la semana pasada. Además, Zelenski ha puesto al día a Biden sobre el estado de las negociaciones de Ucrania con Rusia. 

El Congreso de Estados Unidos aprobó a principios de este mes un gasto de hasta 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar para Ucrania. El Gobierno de Biden ya había enviado 2.000 millones de dólares de ese total antes del anuncio de este miércoles.

Informa Emili Serra.

18:41 h, 30 de marzo de 2022

Eslovaquia expulsa a 35 diplomáticos rusos acusados de espionaje

Eslovaquia ha anunciado la expulsión de 35 diplomáticos rusos a los que acusa de realizar actividades de espionaje, según ha confirmado a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores y Asuntos Europeos, Juraj Tomaga.

Bratislava ha informado hoy a Rusia de su decisión tras recibir “informaciones de los servicios de inteligencia sobre las actividades de otro diplomático ruso en violación de la convención de Viena”, ha precisado Tomaga.

Eslovaquia expulsó el pasado 14 de marzo a tres empleados de la embajada rusa a los que acusó de haber cometido actos de espionaje y que tuvieron que abandonar el país en 72 horas.

“Constatamos con pesar que tras las pasadas expulsiones de diplomáticos rusos, en estos últimos dos años, la misión diplomática rusa no ha mostrado interés en mantener una presencia correcta en nuestro país”, ha precisado el portavoz.

Sobre la nueva expulsión, notificada hoy al embajador ruso en Bratislava, Tomaga ha matizado que “esta medida es una reacción inevitable por la continuación de las actividades del personal de la embajada”, acciones que “contravienen las normas diplomáticas” y “socavan los intereses de la República Eslovaca”. También dificultan, prosigue el portavoz, “los intentos de desarrollar relaciones como socios con la Federación Rusa”.

La reducción del personal, aplicada según el artículo 11 de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, reduce de 69 a 34 los miembros de la embajada rusa, según medios eslovacos.

Este es el nivel que Bratislava considera adecuado a tenor de las actuales circunstancias, marcadas por la guerra de Ucrania, invadida hace cinco semanas por decisión del Kremlin.

Informa EFE.

18:19 h, 30 de marzo de 2022

El ministro de Exteriores ruso también considera un "progreso significativo" que Ucrania firme no entrar en la OTAN

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también ha hecho declaraciones en positivo sobre la situación de las negociaciones. “Considero un progreso significativo que los negociadores ucranianos se comprometan a garantizar un estatus neutral, no nuclear, sin pertenencia a un bloque [OTAN] y enmarquen su seguridad fuera de la Alianza del Atlántico Norte”, ha dicho Lavrov en declaraciones a los medios recogidas por RIA.

A pesar de resaltar que las conversaciones de Estambul supusieron un “progreso positivo”, el ministro de Exteriores ruso ha dicho que “este no es el resultado final”.

Sobre Crimea y el Donbás, Lavrov interpreta que “Kiev ha entendido que los problemas en estos territorios se han resuelto”, a pesar de que Ucrania no da por cerrado el conflicto en el Donbás y se ha limitado a proponer sacar el tema de Crimea de las negociaciones actuales.

Informa Vanesa Rodríguez.

Rusia dice que Ucrania ha accedido a sus demandas al poner por escrito que renuncia a la OTAN

17:44 h, 30 de marzo de 2022

Los militares de Putin le han estado mintiendo sobre la ofensiva por miedo a su reacción, según la inteligencia estadounidense

La inteligencia estadounidense ha concluido que el presidente ruso Vladímir Putin ha estado recibiendo información sesgada sobre la evolución de la guerra en Ucrania por parte de sus responsables militares, según informa la agencia AP.

La agencia cita a fuentes oficiales que, bajo condición de anonimato, han hecho referencia a recientes hallazgos de Inteligencia que señalarían que Putin ha sido desinformado por su Ejército y que ahora existe “tensión” entre el presidente ruso y los altos cargos de Defensa.

Putin no habría sido consciente de las numerosas pérdidas de su ejército en Ucrania. Tampoco habría sido plenamente informado de las repercusiones económicas que las sanciones internacionales están teniendo en su país.

Según la fuente de AP, estos hallazgos muestran “una clara brecha en el flujo de una información precisa” hacia Putin y muestran que los máximos asesores del presidente ruso “temen contarle la verdad”.

El ministro de Defensa ruso, Sergué Shoigú, estuvo desaparecido de los medios durante dos semanas, lo que desató todo tipo de especulaciones. Desde el pasado fin de semana, han vuelto a hacerse públicas comparecencias y declaraciones de Shoigú.

Informa Vanesa Rodríguez.

Estás leyendo...

17:21 h, 30 de marzo de 2022

El alcalde de Irpin estima en unos 300 los civiles muertos en ataques rusos

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, ha afirmado que unos 300 civiles han muerto durante la ofensiva de las tropas rusas sobre esa localidad a las afueras de Kiev, donde también perdieron la vida unos cincuenta militares ucranianos en los combates.

“Todavía no hay información exacta sobre el número de civiles asesinados en Irpen, pero la cifra aproximada es unas trescientas personas. Muchos están enterrados en patios y parques, otros todavía están bajo los escombros”, ha señalado el alcalde en una rueda de prensa en Kiev.

Alrededor del 50 % de la ciudad ha sido destruida, ha indicado Markushin, quien se ha referido a Irpin como un “pueblo heroico que ha impedido que los enemigos entren en Kiev”.

El alcalde ha asegurado que Irpin está ya 100 % bajo control del Ejército ucraniano, pero que es necesario limpiar los escombros y los restos de artefactos explosivos para que puedan regresar sus habitantes, algo que estimó que podría pasar en un mes.

Unas 300 personas pudieron ser evacuadas de la ciudad, pero más de 3.500 civiles no pudieron salir por la virulencia de los ataques rusos.

Aunque Irpin ha sido recuperada por las tropas ucranianas, Markushin ha matizado que el territorio todavía sufre bombardeos desde las ciudades vecinas de Bucha, Gostomel y Vorzel, ocupadas por Rusia.

Según el alcalde, durante el asedio “los tanques rusos aplastaron los cuerpos de los residentes muertos y se burlaron de las mujeres”.

Según testimonios de los supervivientes que se quedaron atrapados en Irpin, militares rusos desvistieron a civiles y los mantuvieron en sótanos durante días, separaron familias y maltrataron a mujeres, ha indicado el alcalde.

Informa EFE.

17:01 h, 30 de marzo de 2022

Expertos de Colombia, Noruega y Bosnia formarán la comisión de la ONU para Ucrania

El colombiano Pablo de Greiff, el noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina, han sido nombrados este miércoles miembros de la Comisión de Investigación para Ucrania, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa.

Los nombres de los miembros independientes de la comisión tripartita han sido anunciados por el embajador argentino ante la ONU en Ginebra, Federico Villegas, presidente de turno del Consejo de Derechos Humanos que celebra este mes su 49ª sesión.

La comisión fue aprobada el 4 de marzo, en la primera semana de la actual sesión del Consejo, con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y sólo dos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

Informa EFE.

La ONU aprueba una comisión para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania

16:58 h, 30 de marzo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.189 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 3.090 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.189 el número de muertos, 108 de ellos menores de edad, y a 1.901 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas localidades en las que se han producido intensas hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de corroboración.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna, Trostianets, Volnovaja y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

16:41 h, 30 de marzo de 2022

Scholz comunica a Zelenski que Alemania está dispuesta a actuar como garante de seguridad de Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, le ha comunicado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski que Alemania está dispuesta a actuar como garante de seguridad de Ucrania, ha informado Reuters citando a un portavoz del Gobierno alemán en Berlín.

Scholz ha dicho que hay una “disposición general” durante una llamada telefónica con Zelenski, ha dicho Steffen Hebestreit en la rueda de prensa habitual de los miércoles. Hebestreit también ha indicado que no quería especular sobre si ese papel de garante incluiría asimismo un componente militar.

Estas declaraciones se producen un día después de la petición por parte de Ucrania de que una decena de países garanticen su seguridad en un posible acuerdo de paz a cambio de cumplir con una de las exigencias rusas, la de no entrar en la OTAN.

Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana, detalló que entre estos garantes de seguridad deberían encontrarse los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia), junto a Turquía, Alemania, Canadá, Italia, Polonia, e Israel. Ucrania está dispuesta a que otros países se sumen a este posible acuerdo.

Informa Cristina Armunia.

16:40 h, 30 de marzo de 2022

La OMS verifica 82 ataques contra la atención médica en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta ahora 82 ataques contra la atención sanitaria en Ucrania hasta el 30 de marzo, informa la rama local de la agencia en un tuit.

En total, 72 personas han muerto y 43 han resultado heridas en estos ataques, según la OMS.

La agencia de Naciones Unidas ha condenado los ataques en instalaciones sanitarias, trabajadores de la salud y ambulancias durante la invasión rusa recordando que privan a poblaciones enteras de servicios de salud esenciales y de la atención que necesitan para salvar vidas.

Informa Icíar Gutiérrez.

16:32 h, 30 de marzo de 2022

La ONU acusa a Rusia de 24 ataques rusos con bombas de racimo en Ucrania

Las fuerzas armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania en las cinco semanas transcurridas desde el inicio de la guerra, ha denunciado la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Se han cometido además ataques indiscriminados contra hospitales, escuelas y otras infraestructuras que “están prohibidos por la ley humanitaria nacional y podrían constituir crímenes de guerra”, ha añadido Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La Convención sobre Municiones en Racimo, en vigor desde 2010, prohíbe el uso, desarrollo, fabricación y adquisición de este armamento debido a su impacto indiscriminado entre los civiles, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos o China aún no lo han ratificado.

Informa EFE.

16:20 h, 30 de marzo de 2022

Ucrania denuncia que Rusia ha bombardeado un edificio de la Cruz Roja en Mariúpol

Según la responsable de Derechos Humanos en el Parlamento ucraniano, Liudmila Denisova, un edificio del Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido blanco de bombardeos rusos en Mariúpol, la ciudad portuaria estratégica asediada al sureste de Ucrania.

Las declaraciones han sido compartidas por la agencia AFP.

Un total de 1.665 personas han sido evacuadas en las últimas horas de la sitiada ciudad. Según ha informado esta noche la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada, publica la agencia local Ukrinform.

“1.665 personas fueron evacuadas de Mariúpol y varias ciudades de la región de Zaporiyia a lo largo de los tres corredores humanitarios acordados” con los rusos, ha confirmado la ministra.

16:10 h, 30 de marzo de 2022

El Ministerio de Defensa de Ucrania confirma la "retirada parcial" de unidades rusas en Kiev

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, ha afirmado que sí se ha producido una “retirada parcial de unidades del enemigo” en los alrededores de Kiev, el día después de que Rusia se comprometiera a reducir la presencia de sus tropas en la capital.

“Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala”, matizó el portavoz, quien ha señalado que “es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia”.

En las negociaciones que tuvieron lugar ayer en Estambul para un alto el fuego, Rusia se comprometió a reducir significativamente sus actividades tanto en Kiev, como en la ciudad de Chernihiv, aunque está noche se registraron ataques en ambos lugares.

Informa EFE.

15:09 h, 30 de marzo de 2022

Polonia dejará de importar petróleo ruso a finales de año

La invasión rusa de Ucrania ha disparado la tensión sobre la seguridad del suministro energético en Europa. Este miércoles, Polonia se ha convertido en el primer país que dejará de importar petróleo de origen ruso antes de finalizar 2022. El anuncio del gobierno polaco coincide con la declaración de una “advertencia temprana” en Alemania por emergencia energética. 

“Hemos presentado el plan más radical de toda Europa para abandonar el petróleo ruso”, declaró este miércoles el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, informa Associated Press. Un día antes, Polonia había anunciado que prohibiría la importación de carbón desde Rusia antes del mes de mayo. 

Morawiecki asegura que el gobierno en Varsovia dará más pasos similares para ser más “independiente” del suministro ruso e invita a otros países a tomar medidas como estas. Sin embargo, el plan de la Unión Europea contempla la reducción de importaciones de gas en dos tercios para finales de este año y eliminarlas completamente antes de 2030. 

Polonia ha anunciado que suplantará el suministro actual de petróleo a través de contratos con Arabia Saudí y Estados Unidos. Dentro del marco de iniciativas europeas para reducir la dependencia de energías fósiles, Polonia también ampliará una terminal que abrirá a finales de año y que se espera que reciba gas natural líquido desde países como Estados Unidos y Noruega.

Las claves del día: ataques en el este, escepticismo sobre las promesas rusas y más de cuatro millones de refugiados

14:36 h, 30 de marzo de 2022

El jefe del OIEA visita la central nuclear ucraniana para alertar sobre su seguridad

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se ha reunido este miércoles con funcionarios de la Central Nuclear Ucrania Sur para abordar cómo la ONU puede ayudar a prevenir un accidente atómico en el país atacado por Rusia.

“Estoy en la Central Nuclear Ucrania Sur para reunirme con funcionarios y personal del gobierno ucraniano, y comenzar la asistencia técnica del OIEA para la seguridad de las instalaciones nucleares del país”, escribió Grossi en su cuenta de Twitter.

En el breve mensaje, el diplomático argentino resaltó la importancia de su viaje a Ucrania para poder avanzar en la implementación de medidas para asegurar las centrales nucleares del país atacado, tanto las cuatro operativas como la de Chernóbil, que no genera energía pero guarda importantes residuos radiactivos.

Es “vital estar en el terreno para proporcionar un apoyo eficaz a Ucrania en estos tiempos extremadamente difíciles”, dijo Grossi. “El personal de todas las instalaciones nucleares de Ucrania merece todo el respeto y admiración por mantener las instalaciones en funcionamiento de forma segura en medio del conflicto”.

El OIEA asegura haber elaborado planes concretos sobre seguridad y protección de las instalaciones nucleares de Ucrania. El país tiene quince reactores en las cuatro plantas operativas y además gestiona los residuos radiactivos en Chernóbil, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

La agencia nuclear de la ONU ha expresado en numerosas ocasiones su gran preocupación por el impacto que la guerra pueda tener en alguna de las instalaciones nucleares del país. Las tropas rusas que han invadido Ucrania controlan tanto Chernóbil como Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa. Esas dos instalaciones han sufrido daños durante el ataque ruso y cortes del suministro eléctrico que el personal ucraniano pudo luego reparar.

Informa EFE.

Lo que sabemos del acuerdo que negocian Rusia y Ucrania: OTAN, Donbás y países garantes de seguridad

13:33 h, 30 de marzo de 2022

La ONU elige a un exjuez del Tribunal Penal Internacional para investigar posibles crímenes de guerra en Ucrania

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha nombrado un comité de tres expertos en derechos humanos para investigar los posibles crímenes de guerra y otras violaciones cometidas durante la invasión rusa de Ucrania. El comité estará liderado por Erik Mose, el juez noruego que presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda entre 2003 y 2007. 

Mose estará encargado de “investigar todas las supuestas violaciones y abusos de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional así como crímenes relacionados dentro del contexto de la agresión contra Ucrania por parte de Rusia”, asegura el comunicado oficial. 

Junto a Mose trabajarán también Jasminka Dzumhur, defensora de los derechos humanos en Bosnia y Herzegovina, y el colombiano Pablo de Greiff, el primer investigador judicial de la ONU.  

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el pasado 4 de marzo establecer esta comisión, que trabajará durante un año a petición de Ucrania, la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos, informa Reuters.

Rusia ataca Chernígov y Kiev a pesar de su compromiso
Etiquetas
stats