Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

El Parlamento finlandés ratifica la solicitud del ingreso en la OTAN

17 mayo 2022 - 14:45 h

El Eduskunta (Parlamento finlandés) ha ratificado este martes por amplia mayoría (188 votos a favor y 8 en contra) la solicitud de ingreso en la OTAN aprobada formalmente el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin.

“Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie”, afirmó el presidente este fin de semana, en una velada alusión a la vecina Rusia, que hoy ha dicho que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no supondrá “mucha diferencia”.

El acceso de Finlandia en la OTAN pondrá fin, cuando se produzca, a casi ocho décadas de no alineamiento.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:35 h, 18 de mayo de 2022

Canadá prohibirá la entrada en el país a Vladímir Putin y sus familiares

Canadá impedirá la entrada en el país del presidente ruso, Vladímir Putin; su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y sus familiares, así como de otros altos funcionarios y oligarcas rusos que han sido sancionados por el país, anunció este martes el Gobierno canadiense. El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, explicó en un comunicado que el Gobierno va a enmendar las leyes migratorias del país para evitar que los individuos que son sancionados por Ottawa puedan entrar en el país.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Canadá ha impuesto sanciones económicas a Putin, Lavrov, así como sus hijas y otros familiares cercanos. Canadá también ha sancionado a centenares de altos funcionarios y oligarcas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania alineados con el Kremlin, como Roman Abramovich. Los individuos sancionados no pueden recibir servicios financieros en Canadá o de canadienses en el extranjero.

Informe: Efe.

00:02 h, 18 de mayo de 2022

La OTAN dará en directo la solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá este miércoles la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia de manos de los embajadores de los dos países acreditados ante la Alianza, en un evento que se emitirá en directo. Según informó la OTAN, Stoltenberg se reunirá a las 08.00 locales con los embajadores de Finlandia y Suecia acreditados ante la OTAN, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, respectivamente, y la cita podrá ser seguida en directo en el sitio web de la Alianza Atlántica.

La presentación de la solicitud de ingreso de ambos países en la OTAN llegará así un día después de que el Parlamento finlandés aprobara hoy adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización. El anuncio se produjo en una rueda de prensa conjunta en Estocolmo de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, de visita oficial. “A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro”, afirmó Andersson.

Informa: Efe.

22:24 h, 17 de mayo de 2022

Amnistía Internacional expresa su preocupación por el destino de los soldados de Azovstal

Amnistía Internacional (AI) ha expresado este martes su preocupación por el destino de los soldados de la acería Azovstal de la ciudad ucraniana de Mariúpol que se han entregado al Ejército ruso.

“Los soldados del Batallón Azov han sido deshumanizados por los medios rusos y retratados en la propaganda de (el presidente ruso, Vladimir) Putin como 'neonazis' durante la agresiva guerra de Rusia contra Ucrania. Esta caracterización despierta una grave preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra”, señala el comunicado de AI.

AI subraya que ha documentado “asesinatos sumarios” de cautivos en manos de las milicias prorrusas en el Donbás, al igual que “ejecuciones extrajudiciales” de civiles ucranianos a manos de las fuerzas rusas en las últimas semanas. “Los soldados del Batallón Azov que se han rendido hoy no deben correr la misma suerte”, añaden.

Asimismo, insiste en que “los prisioneros de guerra no deben ser sujetos a ningún forma de tortura o maltrato, y deben recibir acceso inmediato al Comité Internacional de la Cruz Roja”. “Las autoridades correspondientes deben respetar plenamente los derechos de los prisioneros de guerra de acuerdo con las Convenciones de Ginebra”.

A través de EFE.

21:50 h, 17 de mayo de 2022

Ucrania denuncia que más de 1,3 millones de ciudadanos han sido deportados de manera forzosa a Rusia

La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha informado este martes que más de 1,3 millones de ciudadanos ucranianos –entre ellos 223.000 niños– han sido deportados de manera forzosa a Rusia. Así lo ha denunciado después de una reunión con el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Denisova ha indicado que incluso “mucho antes de la invasión militar” de Putin, el país ya estaba preparándose para deportar a ciudadanos ucranianos a su territorio, según declaraciones recogidas por Europa Press. La Defensora del Pueblo también ha pedido a las autoridades de Rusia que permitan el acceso de estas personas a los defensores internacionales de Derechos Humanos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya denunció el pasado 6 de mayo que más de medio millón de ucranianos habían sido “deportados forzasamente a Rusia”: “Se les ha quitado su documentación, no tienen teléfono móvil, se les envía a regiones remotas de Rusia, donde intentan que se incorporen”, dijo entonces el dirigente.

Por su parte, Grandi ha dicho que ACNUR no tiene acceso a los ucranianos desplazados a Rusia, por lo que ha pedido que las “evidencias documentales” de las que habla Ucrania sirvan para reforzar las pruebas del secretario general de la ONU, António Guterres.

20:02 h, 17 de mayo de 2022

Zelenski conecta en directo con la inauguración del Festival de Cannes y pide que el cine "no se calle" ante la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conectado en directo con la inauguración del Festival de Cannes, este año marcado por la invasión rusa de Ucrania. Durante la intervención, la prensa ucraniana ha desplegado una bandera.

El presidente ucraniano ha pedido que el cine “no se calle” ante la “guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial”, según declaraciones recogidas por EFE. “Podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo”.

El certamen decidió prohibir la entrada a las delegaciones rusas, aunque esto no se aplicaba a los directores del país disidentes con el régimen de Putin. Mientras otros organismos han vetado cualquier película rusa, Cannes se ha decantado por estudiar caso por caso.

La invasión rusa de Ucrania también marca un Festival de Cannes con mucho cine español

19:38 h, 17 de mayo de 2022

Macron promete a Zelenski aumentar la ayuda militar y humanitaria a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha prometido este martes a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, aumentar la ayuda militar y humanitaria y estudiar su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre comunitaria que tendrá lugar en junio.

Según ha indicado el Elíseo y ha confirmado el propio Zelenski en su cuenta de Twitter, la conversación telefónica, de una hora y diez minutos, ha permitido a Macron ponerse al día de la situación del conflicto sobre el terreno, en particular en Mariupol, donde prosigue la evacuación de las tropas ucranianas de la planta de Azovstal.

El presidente francés “reafirmó su plena determinación a responder a todas las demandas de apoyo formuladas por Ucrania, en particular de material de defensa, carburante y ayuda humanitaria”, pero también “apoyo económico y financiero y de lucha contra la impunidad”.

Los dos presidentes han hablado también del “desafío” de la seguridad alimentaria y las posibles vías de exportación de los cereales ucranianos, esenciales para la alimentación básica en una parte del mundo. Macron y Zelenski también han estudiado las modalidades en las que Francia puede aportar garantías de seguridad en el marco de un futuro acuerdo internacional para garantizar el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

A través de EFE.

19:11 h, 17 de mayo de 2022

El Gobierno español apoya la decisión de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha difundido este martes un comunicado por el que muestran el apoyo del Gobierno español a la decisión de Finlandia y Suecia de entrar en la OTAN. Asimismo, han indicado que el Ejecutivo “responderá solidariamente a los retos de seguridad” a los que se puedan enfrentar ambos países durante este proceso de adhesión.

“El Gobierno de España apoya la decisión de los gobiernos de Finlandia y Suecia de solicitar la adhesión a la OTAN, fruto de un profundo debate de sus fuerzas políticas y sociales y de una evaluación serena y responsable de la situación de la arquitectura de seguridad en Europa tras la agresión militar de Rusia contra Ucrania”, ha indicado en su escrito el Ministerio. Además, se pretende promover una pronta ratificación por la Cortes Generales de su adhesión, como también ha confirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El hecho de que Finlandia y Suecia acaben formando parte de la Alianza, según recogen, “reforzará la OTAN”, ya que se trata de dos “democracias consolidadas” y la organización es un grupo de “democracias que comparten valores y principios, fundamentos de un orden internacional basado en normas”.

Durante una rueda de prensa conjunta de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, ambos países han confirmado que este miércoles entregarán la solicitud de ingreso en la Alianza.

18:43 h, 17 de mayo de 2022

Ocho muertos en un ataque aéreo en Chernígov, según los servicios de emergencias ucranianos

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado de que un ataque aéreo de las fuerzas rusas en Chernígov, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, ha causado ocho muertos y 12 heridos.

Según informa The Guardian y Reuters, el gobernador de la región, Viacheslav Chaus, ha indicado que Rusia lanzó cuatro misiles sobre las 5 a.m de hora local. En un vídeo publicado en su Facebook, Chaus dijo que “según informaciones preliminares”, contaban con “muertos y muchos heridos” por estos ataques.

Los vecinos de Chernígov intentan reconstruir su ciudad arrasada: "Lo importante es que los rusos no vuelvan"

18:16 h, 17 de mayo de 2022

El gobernador de Donetsk denuncia la muerte de una persona por el ataque con misiles rusos en la ciudad de Bakhmut

El gobernador de la región de Donetsk, Paulo Kirilenko, ha denunciado este martes que el ataque ruso con misiles a la ciudad de Bakhmut ha dejado al menos un muerto y un niño “gravemente herido”.

“Un ataque con misiles rusos ha destruido la estructura de un edificio desde el quinto hasta el primer piso. Además, se ha producido un incendio en el bloque de apartamentos, que ya ha sido contenido”, ha indicado el gobernador a través de un mensaje en su canal de Telegram.

Kirilenko ha agregado que los “equipos de rescate continúan” buscando entre los escombros a posibles víctimas. “Una vez más, hago un llamado a todos los que todavía ignoran el peligro: ¡Evacúen!”, ha añadido el gobernador ucraniano.

18:01 h, 17 de mayo de 2022

La compañía finlandesa Gasum se niega a pagar el gas ruso en rublos

La compañía energética finlandesa Gasum se niega a pagar en rublos el gas que compra al gigante gasístico ruso Gazprom, como exige este a sus clientes europeos, y llevará el caso ante el arbitraje internacional, ha informado este martes la empresa.

“Gasum no acepta la exigencia de Gazprom Export de cambiar los pagos a rublos y, en consecuencia, no realizará pagos por sus importaciones en rublos o en el modo propuesto por Gazprom Export”, ha señalado la compañía finlandesa en un comunicado.

Gasum, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos, ha afirmado que tiene un contrato de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, cuyos detalles han estado negociando ambas empresas desde otoño de 2021. La empresa ha reconocido que existe un riesgo de que se interrumpa el suministro de gas, aunque también ha asegurado que se ha estado preparando para esa situación.

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que en adelante los pagos acordados en los contratos de suministro se hicieran en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“En estas circunstancias, Gasum no ha tenido más remedio que someter el contrato a arbitraje. Haremos todo lo posible para poder suministrar a nuestros clientes finlandeses la energía que necesitan en esta difícil situación”, ha indicado en el comunicado Mika Wiljanen, consejero delegado de Gasum.

Informa EFE.

17:14 h, 17 de mayo de 2022

Ucrania y Rusia confirman que las negociaciones entre ambos países están "en pausa"

Un asesor de la presidencia ucraniana ha confirmado este martes que las negociaciones de paz con Rusia están “en pausa”, puesto que, según ha explicado, Moscú se resiste a aceptar que las condiciones que se daban al inicio de la guerra han cambiado de forma sustancial.

El asesor, Mijailo Podoliak, ha afirmado que el Gobierno ruso no comprende “los procesos que se producen ahora mismo en el mundo” en relación a la invasión ni que la guerra ya no avanza “en base a las normas, planes ni objetivos” del Kremlin.

También el viceministro ruso, Andréi Rudenko, ha asegurado este martes que no hay “ningún tipo” de negociación entre ambos países. “Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador”, ha indicado en declaraciones recogidas por Interfax.

En declaraciones citadas por el diario Ukrainskaya Pravda, Podolyak ha agregado que Moscú además no está dispuesta a renunciar a la propaganda a nivel doméstico y que las élites políticas no son capaces de admitir que el Ejército ruso debe retirarse “en condiciones completamente distintas de lo previsto”.

Informa EFE.

17:10 h, 17 de mayo de 2022

Putin califica de "suicidio económico" el intento de vetar la energía rusa y culpa a Occidente del aumento de la inflación

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha criticado este martes el intento por parte de la Unión Europea de vetar la energía rusa y ha culpado a Occidente del aumento de la inflación. Ha dicho que es un “suicidio económico” y que los gobiernos occidentales “subestiman” la importancia de los combustibles fósiles como el gas y el petróleo.

“Este auto de fe económico, este suicidio, es un asunto interno de los países europeos, nosotros debemos actuar de modo pragmático y partir de nuestros propios intereses económicos”, ha afirmado durante una reunión telemática dedicada a la industria del petróleo en Rusia, al analizar la posibilidad del veto europeo al crudo ruso.

Sobre el motivo de las sanciones, el líder ruso ha dicho que tienen que ver con aspectos “de tinte político para satisfacer sus propias ambiciones y bajo las presiones del soberano estadounidense”, lo que lleva a un aumento de la inflación.

“Los europeos reconocen abiertamente que todavía no pueden prescindir totalmente de las fuentes energéticas rusas”, ha señalado, al constatar que en algunos países europeos la mayor parte del petróleo que se consume es ruso, por lo que “no podrán hacer esto durante mucho tiempo, prescindir de nuestro petróleo”. Putin subrayó que algunos países europeos se han planteado esta tarea “sin tomar en cuenta el daño que ya ellos mismos han causado a su propia economía”.

Con información de EFE.

16:42 h, 17 de mayo de 2022

Suecia y Finlandia entregarán este miércoles su solicitud de ingreso en la OTAN

Suecia y Finlandia entregarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, según ha indicado este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.

“A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro”, ha dicho Niinistö, quien también ha hablado de un “paso histórico” conjunto y de un “triunfo” de la democracia.

“El 24 de febrero (inicio de la intervención militar rusa en Ucrania) fue un día que cambió muchas cosas, pero ya antes habían ocurrido cosas”. El presidente ruso, Vladimir Putin, “dijo a finales de noviembre que la OTAN no podía ampliarse, que Suecia y Finlandia no podían ser miembros. Eso cambió todo”.

Andersson ha resaltado que adherirse a la Alianza, de la que Suecia y Finlandia son aliados pero no miembros, es “lo mejor para nuestra seguridad” y ha celebrado que hayan elegido el mismo camino, recordando los lazos históricos y culturales que unen a ambos países.

El anuncio se ha producido después de que el Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificase este martes por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza, aprobado dos días atrás por el presidente y el Gobierno, y de que el Ejecutivo sueco anunciase ayer que pediría la entrada en esa organización.

Por EFE.

16:17 h, 17 de mayo de 2022

Biden recibirá este jueves a los líderes de Suecia y Finlandia para discutir sus peticiones de entrada en la OTAN

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá este jueves en la Casa Blanca a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, para discutir la petición de entrada en la OTAN de ambos países tras la invasión rusa de Ucrania.

Así lo ha indicado este martes en un breve comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Los líderes discutirán las peticiones de entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia y la seguridad europea, así como el fortalecimiento de nuestras estrechas alianzas en varios temas globales y el respaldo a Ucrania”, ha señalado en la nota.

La rapidez de la Casa Blanca en incluir en la apretada agenda de Biden la visita de Andersson y Niinistö muestra la importancia que Washington otorga a la entrada de sus países en la Alianza Atlántica.

La decisión de los dos Estados escandinavos, que se habían mantenido fuera de la OTAN desde su creación, tiene un gran peso simbólico y se produce ante la creciente preocupación por el comportamiento de Rusia tras su invasión de Ucrania. Por su parte, Washington ya ha mostrado su apoyo a la entrada de ambos países en la Alianza Atlántica.

Informa EFE.

El Gobierno de Finlandia apoya el ingreso en la OTAN “con carácter de urgencia”
Estás leyendo...

14:45 h, 17 de mayo de 2022

El Parlamento finlandés ratifica la solicitud del ingreso en la OTAN

El Eduskunta (Parlamento finlandés) ha ratificado este martes por amplia mayoría (188 votos a favor y 8 en contra) la solicitud de ingreso en la OTAN aprobada formalmente el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin.

“Finlandia va a maximizar su seguridad, y esto no es en perjuicio de nadie”, afirmó el presidente este fin de semana, en una velada alusión a la vecina Rusia, que hoy ha dicho que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN no supondrá “mucha diferencia”.

El acceso de Finlandia en la OTAN pondrá fin, cuando se produzca, a casi ocho décadas de no alineamiento.

Con información de EFE.

14:07 h, 17 de mayo de 2022

Rusia dice que los 265 soldados de Azovstal se rindieron y son prisioneros

Rusia ha cifrado en 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal, incluidos 51 gravemente heridos que, tras “deponer las armas y rendirse”, ahora son “prisioneros” de guerra, según el Ministerio de Defensa. “Ayer se entregaron los militantes de la unidad nacionalista de Azov y los militares ucranianos bloqueados en la planta de Azovstal en Mariúpol”, señaló el portavoz castrense, el general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino.

Defensa sostuvo que, durante las últimas 24 horas, “265 militares, incluidos 51 gravemente heridos, depusieron las armas y se rindieron”. “Todos los que necesitaban atención médica fueron enviados para recibir tratamiento al hospital de Novoazovsk”, localidad controlada por Rusia y situada en la autoproclamada república separatista de Donetsk, añadió el portavoz.

Ucrania informó anoche de que se habían evacuado 211 soldados ucranianos, incluidos 53 gravemente heridos.

Con información de EFE.

El acuerdo entre Ucrania y Rusia para evacuar a militares de Azovstal anticipa el final de la batalla de Mariúpol

13:12 h, 17 de mayo de 2022

VÍDEO | Ucrania quiere intercambiar a prisioneros de guerra rusos por los militares evacuados de Azovstal

Ucrania espera poder intercambiar a prisioneros de guerra rusos por los militares evacuados de Azovstal. Así lo ha confirmado este martes el Ayuntamiento de Mariúpol vía Telegram, que ha compartido un vídeo en el que se puede ver cómo ha sido el momento en el que los militares que defendían la siderúrgica de Mariúpol han abandonado el complejo industrial. 

Un total de 264 militares ucranianos han sido evacuados de la acería tras el acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia. Azovstal se había convertido en el último bastión de los soldados locales ya que Rusia había logrado tomar ya el resto de la ciudad. 

El acuerdo entre Ucrania y Rusia para evacuar a militares de Azovstal anticipa el final de la batalla de Mariúpol

13:04 h, 17 de mayo de 2022

Los ganadores de Eurovisión venderán el trofeo para recaudar fondos para Ucrania

“Estamos planeando vender el trofeo, sí. Queremos vender el trofeo para recaudar dinero para Ucrania. Hay muchas personas que pueden permitirse donar una gran cantidad de dinero en apoyo de Ucrania. Y este trofeo será un premio adicional”. Así Oleg Psyuk, el líder de Kalush Orchestra, el grupo ucraniano que ganó el sábado la final de Eurovisión, ha confirmado este martes en un encuentro con la prensa en Leópolis, la intención de subastar el trofeo.

Todos los detalles sobre la futura subasta se publicarán en la cuenta oficial de Instagram de la banda, según ha explicado Psyuk. Durante la actuación en la final en Turín, la banda había pedido que se salvara a los combatientes ucranianos sitiados en la acería Azovstal en Mariúpol, cuya evacuación se ha producido en las últimas horas.

Escribe Mariangela Paone.

13:01 h, 17 de mayo de 2022

El presidente de Finlandia: "La relación con Rusia ha cambiado y es difícil verse en la misma mesa con el presidente Putin"

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, se encuentra de visita oficial en Suecia, donde ha dado un discurso ante el Parlamento con motivo de la solicitud de entrada de ambos países a la OTAN. “Pronto informaremos en Bruselas de que estamos listos para solicitar el acceso a la OTAN, lo que aumentará nuestra propia seguridad y la de la alianza”, ha dicho.

Niinistö ha explicado que la invasión rusa de Ucrania ha “forzado” a ambos países a reconsiderar su política de seguridad. “Nuestra posición tradicional era insostenible y los riesgos de no actuar son mayores que los de actuar”, ha afirmado.

“Continuar las conversaciones con Rusia para gestionar cuestiones diarias como el tráfico marítimo es algo que tenemos que garantizar. Por otro lado, está claro que la relación con Rusia ha cambiado y es difícil verse en la misma mesa con el presidente Putin”.

“Ahora que hemos tomado nuestra decisión, el poder está en la OTAN. Esperamos que todos los miembros nos den su apoyo y queremos firmar los tratados lo antes posible”, ha añadido.

Escribe Javier Biosca.

12:13 h, 17 de mayo de 2022

Moscú dice que ahora mismo "no hay negociaciones de ningún tipo" con Kiev

El viceministro ruso, Andréi Rudenko, ha dicho este martes que entre Rusia y Ucrania no hay “ningún tipo” de negociación en estos momentos. “Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador”, dijo Rudenko, citado por la agencia Interfax. Por su parte, este martes, el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó a Washington y a Londres por “guiar” a Ucrania durante las rondas anteriores de negociaciones con Rusia.

Las negociaciones entre las partes se estancaron hace mes y medio, después de recrudecerse los combates en Mariúpol y salir a la luz las imágenes de Bucha. La última ronda de conversaciones presenciales entre los delegados de ambos países tuvo lugar en Estambul, el pasado 29 de marzo. Tras esta reunión, las partes sugirieron tímidos avances en la negociación, pero las semanas posteriores pusieron de relieve que las diferencias siguen siendo irreconciliables, pese a que los contactos continuaron en formato de videoconferencia.

Del lado ucraniano, el presidente Zelenski dijo hace unos días que el deseo de Ucrania de negociar con Rusia “desaparece con cada nueva Bucha”. El dirigente ucraniano dijo durante un discurso virtual ante estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París, que a Kiev se le estaba acabando la paciencia ante el creciente número de evidencias que muestran atrocidades cometidas en su país. “Con cada nueva Bucha, con cada nueva Mariúpol, con cada nueva ciudad en la que hay decenas de muertos, casos de violaciones, con cada nueva atrocidad, desaparece el deseo y la posibilidad de negociar”, dijo en declaraciones recogidas por The Guardian

Con información de EFE.

Etiquetas
stats