Suecia y Finlandia entregarán este miércoles su solicitud de ingreso en la OTAN
Suecia y Finlandia entregarán este miércoles en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, según ha indicado este martes la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.
“A lo largo del día de mañana entregaremos la solicitud a la OTAN. Es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro”, ha dicho Niinistö, quien también ha hablado de un “paso histórico” conjunto y de un “triunfo” de la democracia.
“El 24 de febrero (inicio de la intervención militar rusa en Ucrania) fue un día que cambió muchas cosas, pero ya antes habían ocurrido cosas”. El presidente ruso, Vladimir Putin, “dijo a finales de noviembre que la OTAN no podía ampliarse, que Suecia y Finlandia no podían ser miembros. Eso cambió todo”.
Andersson ha resaltado que adherirse a la Alianza, de la que Suecia y Finlandia son aliados pero no miembros, es “lo mejor para nuestra seguridad” y ha celebrado que hayan elegido el mismo camino, recordando los lazos históricos y culturales que unen a ambos países.
El anuncio se ha producido después de que el Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificase este martes por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza, aprobado dos días atrás por el presidente y el Gobierno, y de que el Ejecutivo sueco anunciase ayer que pediría la entrada en esa organización.
Por EFE.