La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

Las facciones armadas palestinas piden a la ANP que convoque una reunión nacional urgente para tomar el control de Gaza

11:19 h, 4 de octubre de 2025

Las facciones armadas palestinas han respaldado la respuesta del movimiento islamista Hámas al plan estadounidense para Gaza —liberar a los rehenes para cumplir con la primera parte del plan de Trump, pero negociar los últimos puntos—, pero han pedido que se convoque una reunión nacional urgente para definir cuáles son y serán los mecanismos de gestión de la Franja.

Los grupos palestinos destacan en un comunicado que la respuesta de Hamás es resultado de un “enfoque nacional responsable”, acordado tras “consultas profundas con todas las facciones”, con el objetivo de poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y “detener la guerra de exterminio” en su contra. La nota hace un llamamiento a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a que convoque una reunión nacional urgente para definir mecanismos de gestión de Gaza de cara a una estructura palestina independiente, tal como lo estipula el plan de Trump, entre otros temas.

Existen decenas de facciones armadas palestinas, pero las más destacadas son las Brigadas Al Qassam —el brazo armado de Hamás—, las Brigadas al Quds —brazo armado de la Yihad Islámica—, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa —brazo armado de Fatah—, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y las Comités de Resistencia Popular.

El comunicado de este sábado de las facciones palestinas califica la postura de Hamás de un “grito al mundo” para que reconozca el fin de la ocupación israelí y el derecho del pueblo palestino a vivir “con dignidad, sin violencia, destrucción, desplazamiento ni colonización”.

Información de EFE