El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este sábado que el Gobierno español celebra que Hamás haya decidido liberar a los rehenes israelíes y dar así el primer paso para cumplir con el plan de paz para Gaza que ha ideado Donald Trump. “Todo aquello que pueda abrir un horizonte de paz y que pueda permitir la liberación de todos los rehenes, el alto el fuego inmediato, la entreda de alimentos y de ayuda humanitaria, bienvenido sea”, ha dicho. El ministro, aun así, celebra con cautela: “Es un paso más hacia la paz, pero no es el paso definitivo. Todavía quedarán muchos escollos”.
Hamás, que no participó en las negociaciones del acuerdo que pactaron el presidente de Estados Unidos y Benjamín Netanyahu, ha asegurado que cumplirá con las primeras exigencias, pero pide negociar algunos de los últimos puntos, especialmente los que tienen que ver con el desarme y el futuro gobierno de la región. Preguntado por esto último, Albares ha reiterado en RTVE que “para una paz duradera en Oriente Medio” es necesaria “la existencia de un estado palestino viable que conviva con el estado de Israel”, y que “Gaza y Cisjordania estén bajo una única Autoridad Palestina” con “una salida al mar” y capital en Jerusalén.
Aquí difieren las soluciones de la mayoría de la comunidad internacional, incluída España, a las ambiciones de Hamás. La milicia islamista no cree en la legitimidad del Estado de Israel. Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina que lidera Mahmud Abbás sí cree en la solución de dos estados y en la posible convivencia pacífica entre ambos.