El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha exigido la dimisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por “hablar en nombre de la UE con el aval de nadie y dar el apoyo incondicional a un régimen terrorista” en referencia a Israel, donde la alemana viajó tras el atentado de Hamás del 7 de octubre y aseguró que ese país tenía derecho a defenderse sin incluir la alusión al derecho internacional.
En un debate en la Eurocámara, Von der Leyen sí ha aludido a la ley internacional, como lleva haciendo varias semanas tras ser reconvenida por los líderes de los 27. Quien ha ido un paso más allá ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha asegurado que “el asedio total es contrario al derecho internacional”.
“Nuestro apoyo a Israel por los salvajes ataques de Hamás y nuestra solidaridad con sus familias no obliga a cerrar los ojos ante el injustificable castigo colectivo impuesto por el gobierno de Israel”, ha dicho la socialista Iratxe García, que ha señalado a Israel por crímenes de guerra: “Netanyahu o tiene derecho a deshumanizar a un pueblo”.
“Más de 4.000 niños muertos, esto es insoportable”, ha dicho la eurodiputada de ERC Diana Riba que ha asegurado que “nada puede justificar la masacre deliberada que está cometiendo Israel” tras condenar los atentados de Hamás. Riba ha pedido que se tomen medidas políticas y diplomáticas, así como la suspensión de venta de armas, frente a los “crímenes de guerra”. La parlamentaria del BNG, también de Los Verdes, Ana Miranda, ha lamentado el “genocidio”.
Lo cuenta Irene Castro