EEUU captura un nuevo petrolero en el Caribe
EEUU ha capturado un nuevo petrolero en la madrugada de este viernes en el mar Caribe, según ha informado el Comando Sur del Departamento de Defensa.
“En una operación realizada antes del amanecer, marines y marineros de la Fuerza Operativa Conjunta Southern Spear, en apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, partieron del USS Gerald R. Ford y detuvieron sin incidentes al buque motor/cisterna Olina en el mar Caribe”, ha anunciado en X, junto a un vídeo que muestra un helicóptero acercándose al buque y a personal registrando la cubierta.
A última hora de la tarde, Trump ha anunciado que la operación se ha llevado a cabo “en coordinación con autoridades venezolanas”.
De acuerdo con el Wall Street Journal, que adelantó la operación atribuyéndosela a Guardia Costera, el buque se llamaba anteriormente Minerva M y fue sancionado por EEUU por su papel en el transporte de petróleo ruso.
Según Reuters, que cita una fuente del sector, el Olina enarbolaba falsamente la bandera de Timor Leste, había zarpado previamente de Venezuela y había regresado a la región.
El Olina se convierte en el quinto buque capturado por EEUU en las últimas semanas mientras Washington intensifica los esfuerzos para bloquear las exportaciones de petróleo venezolano. Esta semana, la Guardia Costera de EEUU también ha capturado el petrolero 'Marinera', bajo bandera rusa, en el Atlántico Norte.