Análisis Minecraft: Story Mode. Episodio 3. The Last Place you Look

Minecraft: Story Mode. Episodio 3. The Last Place you Look

Álvaro Alonso

Por tercera vez en menos de dos meses, Telltale Games nos trae un nuevo episodio de Minecraft: Story Mode, su aventura basada en el cúbico universo de Mojang. Un universo que se ha convertido en uno de los más icónicos de la industria del videojuego, y que reconozcámoslo, es mucho mejor que esta aventura narrativa. Porque vamos a ser sinceros, este Minecraft: Story Mode no empieza a cansar, y mucho. Pero vayamos paso a paso.

Querámoslo o no, los juegos de Telltale no gustan por sus dosis de acción, o por la increíble y compleja cantidad de puzles, o por sus desafiantes plataformas. Lo son por las historias que cuentan. Seguimos llamándolos videojuegos, pero lo cierto es que podrían considerarse más bien como series interactivas. Sin una historia sólida, este tipo de proyectos se caen. Y es lo que le pasa a este Minecraft: Story Mode.

Ya era difícil de por sí construir una historia a partir de una franquicia que se caracteriza, precisamente, por no tener historia. Telltale aceptó el reto, y dentro de lo que cabe, ha hecho un buen trabajo respetando el universo, ya que el juego conserva la esencia del Minecraft original. Sin embargo, las cosas claras: los objetivos del juego, la profundidad de la trama y los personajes dejan mucho que desear.

Parece que “la historia” simplemente consiste en los personajes yendo de un lado a otro, encontrándose con lugares icónicos de Minecraft (como el Nether) y otros sacados de la manga. Aunque nos encontramos con obstáculos por el camino, parecen muy forzados, estando la mayoría provocados por la torpeza del protagonista o sus acompañantes. Además, partes tan importantes como la toma de decisiones pierden fuerza, en parte por la simpleza de estas, y en otra por la forma cómica e infantil en que se aborda.

Como dijimos en el episodio anterior, es difícil compenetrarse con los personajes, aunque claramente los chicos de Telltale intentan que lo hagamos. Quieran o no, los protagonistas son más bien caricaturas infantilizadas, y cuando hay momentos más duros o dramáticos, no impactan igual que en juegos como The Walking Dead o Game of Thrones, precisamente porque son poco creíbles.

Uno de los aspectos más criticados de los juegos de Telltale son sus “combates” o escenas de acción que se resuelven a base de quick-time-events. Algo que muchas veces sobra a los jugadores, y que por desgracia es el punto fuerte de este Minecraft. Incluso aquí el equipo falla, porque los combates no son nada desafiantes. Muchas veces, incluso si fallamos no hay consecuencias y el protagonista continúa tan campante. Los puzles tampoco son una obra de arte, volviéndose más simples y menos numerosos con cada episodio que pasa.

Pero tampoco vamos a ser extremadamente negativos. Artísticamente, Minecraft: Story Mode es una pasada, precisamente porque parece que estamos jugando una partida de Minecraft con mejores gráficos. Los personajes, enemigos, escenarios, todos están exquisitamente conseguidos. Y aunque es genial, puede que también sea uno de los problemas que provocan que la historia y los personajes no calen tanto.

¿A qué nos referimos? A, por ejemplo, las expresiones de Jesse y compañía, muy cómicas y exageradas, pero que cuando hay que ponerse serio no convencen, haciendo que parezcan inexpresivos, como si la tristeza o la ira no formaran parte de este mágico universo cúbico.

En cuanto al sonido y el doblaje, de nuevo felicitamos a Telltale. La música es pegadiza y las melodías en algunas áreas son épicas (bastante más que la historia, todo hay que decirlo). El juego, repetimos, llega subtitulado en español, aunque con algunos fallos de traducción.

• La ambientación y el apartado artístico. Parece que estamos dentro de una partida de Minecraft.
  • Los openings de cada episodio, pegadizos y variados.

• La historia no engancha, es floja, previsible e infantil. De lo peor que ha hecho Telltale.
  • Los personajes no inspiran empatía. Parecen caricaturas de las que es difícil preocuparse.
  • Las decisiones son vagas, la acción no tiene sentido, los puzles son excesivamente sencillos…

ConclusionesAnálisis Minecraft: Story Mode. Episodio 3. The Last Place you Look

Esperábamos que Minecraft: Story Mode remontara tras un primer episodio curioso, pero flojo. Sin embargo no ha sido así. A medida que avanzamos y la historia “gana intensidad”, más ridícula parece, y menos sentido tiene el juego.

Nos da rabia, porque sabemos el buen trabajo que Telltale puede hacer a la hora de contar historias. Sin embargo, con este Minecraft no lo han hecho. Es más, aunque el juego cuenta con varias de sus fórmulas características (elegir entre un personaje u otro, decisiones que te enfrentan a un personaje, etc.) no parece un título desarrollado por ellos.

En definitiva, a medida que salen más episodios nos da la sensación de que Minecraft: Story Mode sólo puede entusiasmar a los fans del Minecraft original, y ni siquiera eso. Algunos seguidores del sandbox de Mojang podrán encontrar curioso el juego, reírse en alguna escena… ¿Pero engancharse? Es poco probable.

No sabemos en qué estaba pensando Telltale al iniciar este proyecto y desarrollarlo. Sea como sea, nos decepciona cada día más. Y mucho.

Por: Álvaro Alonso

11/26/2015