Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Avance Until Dawn, mezclando videojuegos con películas slasher

Until Dawn Gamescom 2014

Daniel Moreno

No son pocos los títulos que después de ser anunciados a bombo y platillo parecen esfumarse como si nunca hubieran existido, dejando tan sólo un rastro de rumores sobre su supuesta cancelación o reseteo total, lo que inevitablemente nos hace pensar que sus responsables se precipitaron al comentar abiertamente sus virtudes cuando es evidente que si no termina de llegar a las tiendas es porque algo no cuadra.

Suele haber dos finales para estos juegos. O bien sus responsables los abandonan por completo permaneciendo en la memoria de los jugadores como una promesa incumplida o bien son rescatados años después. De darse este segundo caso lo más probable es que lleguen finalmente a nosotros repletitos de cambios, siendo una propuesta que en ocasiones poco o nada tiene que ver con lo que nos mostraron en un primer momento.

Un claro ejemplo de todo esto es Until Dawn, título presentado originalmente para Playstation 3 allá por 2012 con la intención de ofrecer una auténtica aventura de terror bajo el uso del control por movimiento PS Move. Finalmente, durante la Gamescom 2014, Sony decidió hacer pública su vuelta de tuerca al confirmarlo como un exclusivo de Playsation 4 que dejará Move de lado para apostar por una curiosa estructura similar a una película slasher en la que cada jugador elige su camino.

Es evidente que ahora mismo estamos viviendo el resurgir del género del terror en los videojuegos, por lo que a Sony le habrá venido al pelo rescatar este Until Dawn. Lo que también es evidente es que los juegos por control de movimiento ya no se llevan (si no que pregunten a Microsoft con su Kinect), por lo que la decisión de prescindir de Move parece de lo más lógica. Ahora bien, ¿qué ofrece este título que no podamos encontrar en otras propuestas como los venideros The Evil Within y Silent Hills? Pues el hecho de contar con un argumento más propio de las películas de terror slasher en las que un grupo de chavales sirven de presa a un psicópata, véase Viernes 13 o algunas mucho más peculiares como Posesión Infernal.

De hecho cualquiera que sea fan de estas cintas encontrará el argumento central de Until Dawn sumamente familiar: ocho chavales recién llegados a una cabaña perdida en mitad de una montaña quedan atrapados y se ven obligados a luchar para sobrevivir. En otras palabras, original desde luego que no es, pero ese gustillo a cintas como Cabin Fever puede conseguir atraer las miradas de más de uno.

Con una más que previsible distribución en formato episódico, contará con los típicos protagonistas de una cinta slasher: la pareja de enamorados, el chico de color, el gafitas, la rubia… Eso sí, por lo visto ninguno será el protagonista, por lo que teóricamente cualquiera de ellos tiene las mismas posibilidades de sobrevivir que el resto.

Con una perspectiva en tercera persona, habrá un componente de exploración de los escenarios además de ser necesaria la interacción con determinados objetos y los propios compañeros de fatigas. Tampoco faltarán los puzles y por supuesto una buena colección de cinemáticas, unas más truculentas que otras.

Pero la gracia radica en su ambición por mezclar terror con aventura gráfica, de forma que no todo sea huir y luchar por sobrevivir, si no que tendremos que hacer frente a difíciles decisiones morales que determinarán nuestro porvenir y el de nuestros compañeros, dado que podremos elegir quien muere y quien es merecedor de una segunda o tercera oportunidad.

Y de aquí viene el principal reto a superar por Until Dawn, el de ser capaz de mezclar con habilidad y acierto una jugabilidad clásica y no muy amplia en posibilidades (no habrá nada similar a creación de objetos, árbol de progresión, etc.) con la promesa de ser capaces de alterar el porvenir de la historia, algo que debería servir para ofrecer una rejugabilidad más que importante si queremos conocer todas las ramas y posibles finales.

Se dice que habrá decenas de variantes para un solo capítulo, algo que suena realmente ambicioso y que viene a unirse a otras propuestas recién surgidas como Life is Strange, de los franceses Dontnod Entertainment. La idea es que no tengamos nunca claro hacia dónde nos dirigimos, con la certeza de que la menor decisión o acción puede alterar en gran medida el futuro sin que nosotros podamos hacer nada por remediarlo.

Con todo esto parece evidente que nos encontramos con una propuesta destinada a saciar la sed de sangre del público más amplio, dado que no estamos ni de lejos ante una propuesta de terror psicológico-experimental como Silent Hills P.T. ni ante una apuesta por el gore como The Evil Within. Until Dawn busca llegar al mayor número de público posible ofreciendo algo sencillo y divertido a la par que ambicioso si nos fijamos en las ramificaciones y posibilidades de su historia, por lo que el hecho de que triunfe o no residirá como ya hemos comentado en que sus responsables sepan dar con la tecla a la hora de potenciar su virtud sin que se note demasiado de qué pie cojea.

Etiquetas
stats