Impresiones Ryse: Son of Rome PC

Fue probablemente uno de los títulos más prometedores en el momento de su anuncio, también se convirtió en una de las razones principales para hacerse con una Xbox One, incluso algunos afirmaban que se trataba de un juego tremendamente espectacular capaz de ofrecer una experiencia pocas veces vista hasta la fecha.

Lo cierto es que tras el lanzamiento de la obra de Crytek, surgieron demasiadas críticas poco favorables que tiraban por tierra muchas de las expectativas sobre su sistema de combate y especialmente, sobre el desarrollo de esta aventura ambientada en plena decadencia del Imperio Romano.

Ryse: Son of Rome fue un gran juego, con una base potente pero con una terrible ausencia de imaginación a la hora de narrar una historia que podía haber sido apasionante. Un sistema de combate muy repetitivo tampoco ayudó a dar el empujón a esas notas que en muchos casos, apenas llegaron al notable.

Sin embargo, y a pesar de los errores de planteamiento, contaba con una serie de virtudes que nadie, ni usuarios ni prensa especializada pudo criticar: un nivel de espectacularidad fuera de lo común, una brutalidad que dejó como los ojos como platos a cualquiera que se viera desmembrando bárbaros sin piedad, y un apartado técnico de escándalo. Todas estas características serán también la principal seña de identidad de la versión para PC que llegará el próximo 10 de Octubre.

Recientemente hemos tenido acceso a una demo del juego en su versión para compatibles donde hemos podido comprobar de primera mano, la calidad de esta versión mejorada, que desde luego sabrá explotar las capacidades de los PCs más potentes de hoy en día.

Ryse: Son of Rome para PC, será una versión revisada del mismo juego que salió para la nueva consola de Microsoft, por lo que no habrá demasiados cambios en el terreno jugable ni mejoras apreciables en ninguna de sus facetas más problemáticas, pero todos aquellos que sientan atracción por llevar la calidad visual de un título al límite, tendrán un nuevo incentivo por hacerse con él.

Con esta versión, podremos apreciar algunas mejoras sobre el ya de por sí impresionante apartado técnico que vimos hace un año con una texturas más definidas, una significativa mejora en los niveles de anti-aliasing para reducir hasta la mínima expresión los bordes dentados y un remodelado del sistema de iluminación para dar un aspecto más realista a personajes y escenarios.

Pero quizás el dato más relevante de todos sea su soporte para resolución 4K, lo que permite un nivel de nitidez y de calidad final que pocos juegos ofrecen hoy en día. Por descontado, para poder disfrutar de este despliegue es necesario una pantalla que soporte una resolución Ultra-HD y un PC con una potencia suficiente como para poner un satélite en órbita, con una tarjeta gráfica de 4 Gb y una CPU de 8 núcleos para la configuración recomendada.

Si tienes el equipo necesario y una pantalla de grandes dimensiones, el despliegue visual de Ryse: Son of Rome está llamado a cautivar a tus sentidos, pero tranquilo porque la optimización del juego para perfiles de hardware más bajo, ofrece la posibilidad de disfrutar de una experiencia visual realmente buena.

En la demo, tuvimos la oportunidad de recorrer dos de los niveles del juego: el primer episodio en Roma, y el cuarto, que se desarrolla en los alrededores de un acueducto, en un escenario repleto de vegetación.

Tras comprobar el aspecto a 4K en nuestro PC más potente, pasamos a hacer pruebas como en dos máquinas de gama media, y aunque en el equipo con una Geforce 660 tuvimos que bajar la calidad al mínimo, los resultados finales no diferían demasiado de la calidad vista en Xbox One, y aunque se producían algunas ralentizaciones esporádicas, la acción era lo suficientemente fluida como para jugar sin apenas contratiempos.

Los controles por su parte, se han adaptado de forma sencilla al ratón y teclado, con la configuración habitual de las teclas AWSD y los tres botones del ratón. El único problema que hemos percibido es alguna pequeña imprecisión a la hora de elegir al enemigo que queremos atacar cuando nos enfrentamos a un grupo, pero es un problema que se puede solucionar fácilmente con un gamepad compatible, que nos permitirá disfrutar de la misma experiencia que en consola.

Como añadido adicional, Ryse: Son of Rome para PC incluirá varios paquetes de contenido descargable que ya fueron lanzados en Xbox One, como Colosseum Pack, Mars’ Chosen Pack, Duel of Fates y Morituri, que incluyen skins, nuevas arenas para el multijugador cooperativo, el modo supervivencia y varias arenas para completar en solitario.

En menos de un mes podremos sacar conclusiones, pero de momento las impresiones que nos provoca esta nueva versión, son las de un juego más pulido que el original, un aspecto visual de auténtico lujo si se dispone de un equipo potente, y la diversión que ya provocaba en su día la masacre y mutilación indiscriminada de bárbaros por parte de Marius, el protagonista de esta historia.

Eso sí, aunque las virtudes que presentaba la versión de Xbox One se mantienen intactas, los principales inconvenientes, parece que llegarán igualmente inalterados.