eldiario.es

9

Jaime Pérez

Nací, crecí, estudié y me licencié en Madrid para llevar una vida recta, justa y repleta de responsabilidades. Sólo una extraña y obsesiva atracción hacia las luces parpadeantes en una pantalla y a los dispositivos con botones ha conseguido manchar un expediente impoluto. Puede que fuera aquella primitiva Atari en una edad demasiado temprana, puede que sea el resultado de una alteración neurológica o simplemente una cruzada personal por evitar el aburrimiento, pero a estas alturas, mi pasión desmesurada por los videojuegos es de carácter crónico e irreversible.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 175

Análisis Project CARS, el regreso de la simulación más exigente

Que levante la mano quien recuerde el último simulador de verdad lanzado para consolas en los últimos años. Lo curioso es que ha habido una auténtica avalancha de juegos de carreras, pero pocos han llegado al nivel necesario para satisfacer plenamente las expectativas de aquellos jugadores que disfrutan de los grandes desafíos al volante.

¿GRID? Un gran intento; ¿Forza? Cada vez más alejado de la simulación más estricta; ¿F1? Buenas intenciones basadas en una licencia atractiva. No hace falta ni mencionar sagas como Need for Speed o DIRT, grandes juegos y muy divertidos, pero incapaces de contentar a los amantes del realismo.

Seguir leyendo »

Bungie se suma a la recaudación de fondos para las víctimas de Nepal

La dramática situación que vive Nepal tras el terremoto de 7,8 grados que azotó la región el pasado 25 de Abril sigue provocando todo tipo de iniciativas solidarias para hacer llegar ayuda a las víctimas, y la industria del videojuego no parece ser una excepción en este sentido.

Hace apenas dos días informábamos de que Ubisoft Montreal donaría la misma cantidad que consiguiera recaudar la Cruz Roja Canadiense hasta un máximo de 100.000 dólares, y ahora hemos sabido que Bungie, el estudio responsable de Destiny, ha puesto a la venta una camiseta para la ocasión en su store online.

Seguir leyendo »

Xenoblade Chronicles X correrá a 720p y 30fps

La resolución y la tasa de imágenes por segundo se han convertido desde la llegada de la nueva generación de hardware en el tema de moda. Quizás sea por las dificultades a las que se tienen que enfrentar tanto PS4 como Xbox One para alcanzar los ansiados 1080p y 60 fps, o quizás sea por la insultante hegemonía técnica de los PCs actuales, pero lo cierto es que en muchas ocasiones, la polémica se genera en mayor medida con estos dos parámetros, que con las características o las virtudes de los propios juegos.

Wii U no se ha librado de este debate a pesar de jugar de partida en una categoría técnica inferior, y a pesar de su evidente distancia con las consolas de Sony y Microsoft, muchos usuarios exigen un mayor rendimiento para ponerse en un nivel de calidad razonable para los tiempos que corren.

Seguir leyendo »

Matadragones, la nueva expansión gratuita para Dragon Age

La web oficial de Dragon Age nos deja una agradable sorpresa, y es que tal y como anuncia Bioware, el estudio responsable de este excepcional RPG lanzado en Noviembre de 2014, el juego se expandirá el próximo 5 de Mayo con un DLC gratuito donde se incorpora nuevo contenido enfocado al modo multijugador.

En concreto, Dragon Age Inquisition: Matadragones incluirá un nuevo mapa en el que combatir dragones celestiales y tres nuevos personajes seleccionables: Un Vigilante del Cielo, el fiero guerrero avarita de la Ciénaga Desértica, ZITHER el virtuoso cuya música es mortal, e Isabela, la Reina pirata de los mares del Este.

Seguir leyendo »

La convención de Star Wars comienza a desvelar información

La convención Star Wars que se celebra estos días en la ciudad de Anaheim, California, está creando más expectación que de costumbre, y es que a diferencia de otros años, en esta ocasión sirve de adelanto para dos grandes acontecimientos: el lanzamiento de Star Wars Battlefront, y por supuesto, el estreno de El Despertar de la Fuerza, la séptima película de La Guerra de las Galaxias.

Sobre el esperado videojuego, de momento habrá que esperar a que se haga la presentación oficial, que tendrá lugar el 17 de Abril a las 19:30 hora española, aunque ya se ha desvelado la primera imagen del juego y un gigantesco cartel, del que se rumorea que podría tratarse de la carátula.

Seguir leyendo »

Vídeo análisis Mortal Kombat X

Seguir leyendo »

Análisis Mortal Kombat X, llega la hora de las mutilaciones

Ha llovido desde aquella primera máquina recreativa de Midway allá por 1992 en la que se presentaba por primera vez un desconocido juego de lucha llamado Mortal Kombat. Por entonces, el juego destacó por un apartado visual rompedor y por nivel de violencia que rebasaba todos los límites de la época, aunque lo que ni sus propios creadores se imaginaban, era hasta qué punto se acabaría desparramando el asunto, y hasta donde llegaría el nivel de brutalidad de sus carismáticos personajes.

Desde aquel primer juego, la franquicia intercaló grandes lanzamientos con algún que otro traspié. Y aunque ninguna de las entregas posteriores dejaron de lado el principal atractivo, normalmente asociado al festival de vísceras y explosiones corporales, algunas quedaron lejos de explotar todo el potencial que todavía escondía la serie.

Seguir leyendo »

Los Caballeros del Zodiaco llegarán a PC, PS4 y PS3

Son muchos los seguidores de este exitoso manga creado en 1986 por Masami Kurumada, aunque quizás por estas tierras se recuerde en mayor medida por su adaptación a la TV, o por las posteriores películas de animación. Por desgracia, y a pesar de los esfuerzos, los videojuegos de Saint Seiya (Los  Caballeros del Zodiaco) nunca han terminado de hacer honor al nombre de la obra original.

Aun así, los fans de la saga nunca han perdido la esperanza y muchos apuestan a que en algún momento llegará un juego basado en las aventuras de Seiya, Shiryu, Hyoga y compañía, que alcance las cotas de calidad que merece.

Seguir leyendo »

Xbox One sólo coloca 50.000 unidades en Japón tras medio año a la venta

Según recientes datos publicados por el portal japonés Media Create, Xbox One sigue sin cuajar en tierras niponas. Tras una semana relativamente fuerte en ventas en la que Microsoft colocó algo más de 900 unidades de su consola de sobremesa, la cifra total desde su lanzamiento al mercado se queda en unas decepcionantes 50.000 unidades vendidas.

Estos resultados quedan lejos de PS4 o Wii U que superan a día de hoy los 1,3 millones y 2,2 millones respectivamente, y aunque ambas consolas llevan más tiempo a la venta, especialmente la máquina de Nintendo con dos años de ventaja, proporcionalmente los resultados de Microsoft siguen quedándose lejos del éxito alcanzado por sus competidores en el mismo lapso de tiempo.

Seguir leyendo »

Starcraft II: Legacy of the Void, impresiones multijugador

Ya está aquí, parecía que de la tercera y última entrega de la trilogía Starcraft II no llegaría nunca, pero tras una larga espera de más de más de 2 años desde el lanzamiento de Heart of the Swarm, Blizzard por fin ha dado el pistoletazo de salida para la beta cerrada de Legacy of the Void, el primer paso para definir, depurar y ajustar el equilibrio con vistas al lanzamiento de la versión definitiva.

Aunque durante el Blizzcon del año pasado, ya se desvelaron algunas de las principales novedades que traerá consigo esta tercera entrega, muchos jugadores esperaban ansiosos poder echarle el guante para comprobar de primera mano cómo de efectivos son algunos de sus cambios, y ahora tras largas sesiones de juego online y algún que otro desprendimiento de retina, podemos afirmar que todo parece moverse en la dirección correcta.

Seguir leyendo »

  • Análisis

    Pillars of Eternity, el sucesor espiritual de Baldur’s Gate

    #2 Es una pena, pero ciertamente ya no se ven juegos desarrollados con el cariño con el que se hacían antes, de hecho dudo mucho que Pillars of Eternity hubiera visto la luz en algún momento si no es por la financiación colectiva... debe ser que son más rentables las superproducciones insulsas... :(

  • Noticias

    Google crea la primera IA que aprende sola

    #2 Hola crispamares, gracias por el comentario y la anotación. Ciertamente el titular sacado de contexto es absolutamente falso. La intención era hacer mención a este impresionante avance desde el propio ámbito de los videojuegos, donde normalmente la IA sigue unos patrones muy básicos y donde jamás se había visto una aplicación directa tan clara de las investigaciones punteras en la materia. Pero sí, ciertamente el titular tal y como está, lleva a confusión.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Reportajes

    La polémica en torno a la nota de The Order: 1886

    #3 Por cierto, si ayuda, IP son las siglas de Propiedad Intelectual en inglés, que en el ámbito de los videojuegos suele hacer referencia a franquicias o sagas. QTE por su parte son las siglas de "Quick Time Events" y hace referencia a la introducción de comandos para que se produzcan una serie de acontecimientos en pantalla sin llegar a controlar directamente el juego, es decir, en vez de mover, atacar o realizar acciones directamente, debemos pulsar un botón o secuencia de botones en el momento apropiado para que se genere una secuencia prefijada. ;)

  • Reportajes

    La polémica en torno a la nota de The Order: 1886

    #2 Hola Gradenauer, en primer lugar gracias por el comentario y la sugerencia. Intentamos en la medida de lo posible adaptar los artículos para que sean aptos para público "no-gamer", aunque en ocasiones, tenemos que acortar para evitar continúas explicaciones de los términos, pero comprendo que se nos puedan colar conceptos que damos por hecho y que no todo el mundo conoce. Tomamos nota. Sobre el juego en sí, te recomiendo que leas nuestro análisis o veas nuestro videoanálisis en las secciones de "análisis" y "vídeos" respectivamente, que probablemente te ofrezcan una visión más clara que este artículo sobre los pros y los contras de The Order: 1886

  • Noticias

    Nuevos rumores sobre Star Wars: Battlefront

    #2 Muchas gracias por el aviso, ya está arreglado ;)

  • Noticias

    Un glitch deforma a los personajes de Smash Bros

    #2 Efectivamente, gracias por el comentario, ya está corregida la errata, la verdad es que hacía daño a la vista ;)

  • Noticias

    Admitida la demanda contra Sony por Killzone: Shadow Fall

    #3 Hola Barbarroja, la fuente que cita el redactor se refiere a la admisión de la demanda contra Sony (que es precisamente de lo que va la noticia). Este es un tema que lleva mucho tiempo en boca de todos los medios del sector, y la información adicional que se detalla en el artículo es simplemente un repaso para aquellos que pudieran no estar al tanto y sepan de dónde viene la polémica. En cuanto a la resolución, tiene todo el sentido del mundo. La maniobra de Guerrilla Games se basó en intercalar frames (de ahí la "i" de "interlaced scan") con una resolución inferior para conseguir esos 60fps en el multijugador, en lugar de usar una resolución 1080p nativa, y aunque cada uno de esos cuadros de forma independiente pueda no "encajarte" en la pantalla, al entrelazar sus líneas verticales se obtiene el ratio 4:3 habitual. El problema con esta técnica es que aunque con una imagen estática no se nota, en movimiento produce un efecto borroso, que fue lo que destapó el engaño. Espero haber resuelto tus dudas.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Noticias

    El 70% de los padres regalará videojuegos durante las navidades

    #3 Bueno, yo diría que en realidad es una cuestión de moderación. La actividad en sí misma no tiene nada de malo (salvo que pongas a un niño de 4 años a pegar tiros). Hay muchos juegos, educativos diseñados específicamente para niños pequeños y lúdicos. Una cosa es poner una tarde entera a un niño a jugar con cualquiera de ellos, pero jugar un rato, aparte de suponer una forma de entretenimiento como otra cualquiera, suele ser una actividad más compleja que requiere de más habilidades que muchos juegos tradicionales. Es cierto que todos ponen cara de "encefalograma plano" en cuanto les ponemos delante de una pantalla, pero es que pintando o resolviendo un puzzle, no ponen una cara muy diferente :)

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Noticias

    Maisie Williams, Arya en Juego de Tronos, vuelve a sonar para protagonizar The Last of Us

    #2 Corregida la errata, gracias por el aviso

  • Noticias

    Análisis Dragon Age: Inquistion, un regreso por todo lo alto

    #4 No te falta razón, y no seremos nosotros los que demos el más mínimo apoyo a los DRM, de hecho, ya escribimos un artículo sobre el tema. En Dragon Age Inquisition, Denuvo provoca una auténtica avalancha de operaciones de escritura y lectura (creo que ronda una cifra unas 10.000 veces superior a lo habitual), pero lo cierto es que contra todo pronóstico, no hemos sufrido molestias en la práctica. El juego funcionaba de forma más que decente incluso en nuestro equipo más modesto, y no hemos sufrido la pesadilla de turno que suele suponer Origin. Eso sí, lo mismo dentro de un tiempo nos acordamos de esto cuando el disco duro eche humo, pero a día de hoy, no se ha producido ningún contratiempo de ese tipo con el juego ;)

  • Noticias

    La Beta de Wine Ville llegará el 13 de marzo

    #1 Soy César de Fun Apps, muchas gracias por el artículo. Os invito a todos a que os deis de alta como betatesters y seáis de los primeros en probrar Wine Ville. También os invito a seguirnos en FaceBook https://www.facebook.com/wineville.funapps y/o en twitter @winevillegame El juego es totalmente made in Spain y con inversión española. El equipo de trabajo somos 4 personas + 3 colaboradores. Nos vemos pronto!!

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Noticias

    Admitida la demanda contra Sony por Killzone: Shadow Fall

    #2 Esta noticia no hay por donde cogerla, no tiene ni pies ni cabeza y apenas coincide en algún dato con la fuente en inglés que se cita, mientras otros se los inventa directamente: en la fuente original no dice nada del frame rate, tampoco habla del modo de un jugador en todo el artículo, y lo de la resolución de 960x1080 en modo multijugador tampoco lo menciona en ninguna parte, resolución que por otra parte es absurda por ser más alta que ancha.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 2