'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
Julio Iglesias está por todas partes. Enciendes la tele, la radio, consultas cualquier periódico digital, entras en cualquier red social, y ahí está: todo el mundo comenta la exclusiva publicada por elDiario.es sobre el comportamiento de Julio Iglesias con las trabajadoras de su mansión de República Dominicana. Es imposible resumir (o aclarar) todo lo que se está diciendo en horas y horas de televisión o radio. Así que me voy a centrar en lo concreto, en lo que te puede servir para no perderte entre todo el ruido.
Esta historia ha entrado en una nueva fase. Es muy importante este paso: la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido tomar declaración como testigos protegidas a las denunciantes, que acusan a Julio Iglesias de seis delitos, todos muy graves, de violencia sexual, lesiones, explotación laboral e incluso trata de seres humanos. Esto no significa que se haya abierto un proceso judicial, son solo diligencias previas, y de hecho la Fiscalía no ha decidido aún si es competente para investigar a Julio Iglesias por hechos ocurridos en el extranjero (se tienen que dar una serie de requisitos) pero el paso es relevante.
La denuncia, presentada el 5 de enero, tiene empaque: las abogadas que la han fundamentado jurídicamente pertenecen a la organización Women's Link Worlwide y cuentan además con el apoyo de Amnistía Internacional. Hemos entrevistado a una de las abogadas y te recomiendo que leas la conversación porque, en mitad de toda la enorme tormenta mediática, hay muchas claves de lo que puede pasar a partir de ahora y aclara las típicas dudas que están surgiendo.
Laura y Rebeca, las dos mujeres que con su testimonio pusieron en marcha nuestra investigación periodística hace tres años y que ahora también provocan movimientos en los tribunales han vuelto a hablar con mis compañeras. Explican las razones por las que han dado el valiente paso de denunciar, entre ellas la situación de otras mujeres en esas casas: “Quiero que el impacto de mi voz les dé fuerza para que ellas también hablen”. Nuestra investigación ya está publicada, pero quizá esto solo acabe de empezar.
Más detalle. En una nueva entrega de la investigación, te detallamos cómo funcionaba el sistema de reclutamiento de empleadas en la mansión del cantante. Tenemos las capturas de los mensajes que prueban lo que contamos.
Julio Iglesias sigue sin reaccionar públicamente a nuestras informaciones y tampoco ha respondido a nuestras preguntas. Pero es casi la única reacción que falta, porque de esto habla todo el mundo. El Gobierno estudia retirarle la Medalla de Bellas Artes. Por su parte, Feijóo ha decidido no hacer el ridículo y se ha desmarcado de las barbaridades de Ayuso, habla de acusaciones “muy graves” y pide que sean investigadas. Así que Ayuso se queda del lado de Jaime Peñafiel, Ana Obregón y Ramón el del Dúo Dinámico, que desconfía del testimonio de las extrabajadoras de su amigo Julio Iglesias porque “si estás enfadada porque te han violado, pues te marchas al día siguiente”.
Hoy en el podcast, tercera entrega de la serie. Hablamos del Julio Iglesias público, miramos al Julio Iglesias que todos veíamos desde fuera. De lo que le vimos hacer, sin gran escándalo. De lo que pudimos decir, y quizá no dijimos. Del efecto que produce ese Julio Iglesias, el símbolo, en las mujeres. Y en los hombres.
Groenlandia se calienta
Te confieso que estoy tan zambullido en el universo Julio Iglesias que estos días me cuesta seguirle la pista al resto de la actualidad. Eso sí, Trump hace tantos aspavientos que es imposible no prestarle atención. Lo de Groenlandia se está calentando y no es solo por el cambio climático. Ayer se reunieron altos representantes de Dinamarca y Groenlandia con el vicepresidente de EEUU, JD Vance, y con Marco Rubio, en la Casa Blanca. Los nórdicos terminaron espantados: “Está claro que Trump quiere conquistar Groenlandia”, han dicho a la salida. Y Trump dice que es “inaceptable” que EEUU no asuma el control de Groenlandia, que es su manera de decir que va a hacer lo que le dé la gana. Groenlandia es, dicen los analistas, la nueva manera de desestabilizar a Europa y demostrar su nueva hegemonía. Mientras, Francia abrirá un consulado.
En Irán, sin embargo, Trump ha levantado el pie del acelerador hacia el precipicio. “Me ha llegado la información de que los asesinatos han cesado, que las ejecuciones han cesado. No van a llevar a cabo ninguna ejecución”, dice Trump.
Y luego está lo de Venezuela. Trump recibe hoy a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana. Pues ayer Trump dijo que ha hablado por teléfono con Delcy Rodríguez, la que era vicepresidenta de Maduro y ahora presidenta tras su secuestro, y que es “fantástica” y que “nos estamos llevando muy bien”. Por su parte, Delcy Rodríguez dice que “Venezuela se abre a un nuevo momento político”. Imagínate la cara de María Corina Machado hoy.
Financiación autonómica. El Gobierno y las comunidades autónomas del PP andan en un juego de vetos y retos. El PP arremete contra el nuevo sistema pactado con ERC y en Moncloa le dicen: no te preocupes, si es voluntario. Si no lo quieres, no lo apliques.
Un huevo. Como estará la cosa en Valencia que un alto cargo de Presidencia de la Generalitat con Mazón ha entregado a la jueza sus mensajes de la tarde de la dana. Le envió un mensaje a Mazón 45 minutos antes de la alerta que se envió a los móviles: “Va a haber un huevo de afectados”.
Sanidad privada. Un juez ha abierto la tercera investigación al Gobierno de Andalucía por “fraude” en los contratos a dedo con la sanidad privada, en este caso con varias farmacéuticas, clínicas y otras empresas del sector. Detalles.
Cosas que no sabía
No sabía a qué velocidad se mueven las estrellas. Resulta que hay estrellas que viajan por el espacio… a 40 kilómetros por segundo. Si te parece mucho, que sepas que hay otras que van… a 1.000 kilómetros por segundo, es decir, más de 3,5 millones de km en una hora. La explicación es compleja pero esto es lo que yo he entendido: la mayoría orbitan el centro de su galaxia, donde hay más masa y por tanto más gravedad. Las estrellas más viejas suelen moverse con órbitas más “a su bola” y más rápidas, aunque las que alcanzan más velocidad son las que salen disparadas de alguna explosión en un sistema de dos estrellas. Aquí mejor explicado. El Sol viaja alrededor de la Vía Láctea a 200 kilómetros por segundo. Y nosotros con él, claro.
No sabía que los caballos pueden “oler” el miedo humano y que ese olor les dispara el estrés. En un experimento reciente, 30 personas entregaron muestras de sudor tras ver escenas de terror, y esas muestras se presentaron ante 43 yeguas de raza Welsh: cuando olían el sudor del miedo, mostraban más sobresalto, subía su frecuencia cardiaca máxima y se relacionaban menos con los humanos. “Estos hallazgos tienen implicaciones prácticas respecto a la importancia de los estados emocionales de los cuidadores”, dicen los científicos.
No conocía la historia del mayor accidente laboral de la historia de España. Ocurrió el 14 de enero de 1944, cuando se desplomó un edificio en obras en el número 65 de la calle Maldonado (Madrid) y murieron al menos 102 obreros. En la obra trabajaban unas 250 personas y el franquismo trató de controlar el relato: mucho funeral, mucha colecta y poco sobre por qué se cayó el edificio.
Hasta aquí llegamos por hoy.
Un abrazo,
Juanlu
Sobre este blog
'Al día' y 'Un tema Al día' son el boletín y el podcast de elDiario.es para mantenerte informado con las claves de actualidad cada mañana. Con Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es, y las aportaciones de toda la redacción.
0