1.000 millones de personas sin acceso al agua potable

Rioja2

0

Desde el domingo, y hasta el próximo 22 de agosto, la celebración de la Semana Mundial del Agua reúne en Estocolmo a numerosos expertos para tratar los problemas y las soluciones que envuelven a la necesidad y la distribución de este líquido imprescindible.

En este contexto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF] ha denunciado que a día de hoy, cerca de 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

El agua potable es un bien escaso o de difícil acceso para el 45% de la población mundial, según el Banco Mundial Solo en Europa se calcula que el gasto medio por habitante es de 150 a 200 litros de agua diarios, aunque solo entre 2 y 3 de esos litros de consumen para beber. En los países desarrollados los niños consumen de 30 a 50 veces más agua que en los países llamados en vías de desarrollo.

La Organización Mundial de la Salud continúa trabajando en el desarrollo de recursos hídricos. El objetivo de la institución es satisfacer las necesidades de una población mundial de 8.000 millones de personas, con el año 2025 como límite. Una de las vías de acción en este sentido son el aumento de la capacidad para evaluar los impactos de salud que implican la carencia de agua, que transfiere costos ocultos al sector de la salud y aumenta la carga de morbilidad en las comunidades locales; también se considera importante desde la organización que los enfoques del manejo ambiental de la salud se incorporen a las estrategias de gestión integral de los recursos hídricos.

Bajo el lema 'En respuesta a los cambios mundiales: Acceso al agua por el bien común', los asistentes a la Semana Mundial del Agua podrán compartir diferentes soluciones a cuestiones relacionadas con el agua y su relación con la pobreza, la salud, la educación, la paridad de género y el medio ambiente.

UNICEF organiza y participa en varios seminarios, talleres de trabajo y actividades paralelas de este evento, y subraya que el acceso al agua potable, al saneamiento adecuado y a una mejor higiene son factores fundamentales para la supervivencia de los niños en países en desarrollo. Así, la ONG señala en un comunicado que el suministro de agua, las instalaciones sanitarias y la higiene en las escuelas influyen en las tasas de asistencia y permanencia de los alumnos de las escuelas, entre otros factores.

Etiquetas
stats