15,5 millones de euros en la conservación de los 1.500 kilómetros de carreteras en La Rioja
El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha subrayado hoy que “el Gobierno de La Rioja está haciendo un importante esfuerzo por aumentar la seguridad vial y mantener en buen estado la red autonómica de carreteras”, que se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros.
El consejero ha repasado las actividades acometidas en 2017 en el ámbito de las infraestructuras de comunicación, ha resaltado que la inversión en este capítulo ascendió a 17 millones de euros, de los cuales 15,5 millones se destinaron a conservación. En este acto ha participado también el director general de Obras Públicas y Transportes, Carlos Yécora.
Garantizar la seguridad, la prioridad
“Desde el comienzo de la crisis hemos priorizado este tipo de actuaciones para garantizar la seguridad en nuestra red viaria, dejando en un segundo plano las nuevas infraestructuras”, ha señalado. Estas obras resultan complejas desde el punto de vista técnico y administrativo y requieren de numerosos recursos económicos“, ha señalado.
No obstante, este capítulo comenzó a retomarse el pasado ejercicio con el inicio de la construcción de las variantes de Murillo de Río Leza y Ventas del Baño (Cervera del Río Alhama). Las últimas obras de estas características se terminaron en 2011 en Entrena y Castañares de Rioja con un importe de 10,7 y 7,8 millones de euros, respectivamente.
Conservación y vialidad invernal
En el ámbito de la conservación cabe destacar, en primer lugar, las renovaciones del firme en carreteras de Aguilar del Río Alhama, Aldeanueva de Ebro, Alberite, Ollauri, Quel o Santo Domingo de la Calzada-Cirueña. En segundo lugar, la mejora de las travesías de Albelda de Iregua, Anguciana, Arnedillo, Baños de Río Tobía, Entrena, Fuenmayor, Hervías o Medrano. En tercer lugar, las obras para aumentar la seguridad vial en Arnedo (rotonda hacia el Alto Cidacos) Calahorra (segunda rotonda a la altura del parque de bomberos) o San Asensio (mejora de la intersección de acceso al municipio).
Desde la Consejería de Fomento y Política Territorial se ha destacado el “trabajo encomiable” del personal que forma parte del operativo de vialidad invernal. “Tanto el personal del Servicio de Carreteras como los equipos colaboradores están trabajando sin descanso para facilitar la circulación en un inverno complicado por la cantidad de nieve caída en La Rioja”.
Barreras de seguridad para los más vulnerables
Asimismo, se han referido a los proyectos en colaboración con la Dirección General de Tráfico para mejorar la protección de colectivos vulnerables, como motoristas y ciclistas, con la colocación de unas barreras de seguridad que reducen la gravedad de las lesiones en caso de caída, en el primer caso, y advierten a los conductores de la presencia de ciclistas circulando en tramos de escasa visibilidad.
Por último, también han mencionado los “avances significativos” en las infraestructuras de competencia estatal gracias al protocolo firmado en mayo con el Ministerio de Fomento para mejorar la funcionalidad y la capacidad del corredor del Ebro, formado por la AP-68 y la N-232.
Desde diciembre está en vigor la nueva bonificación para el transporte pesado por su desvío obligatorio desde la N-232 y el resto de las seis medidas recogidas en este acuerdo “también han avanzado en su tramitación” con el fin de que puedan iniciarse las obras cuanto antes.
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