20 millones de minas sin explotar
Como consecuencia de décadas de guerra, en Iraq hay unos 20 millones de minas sin explotar que afectan la vida de más de un millón y medio de iraquíes, según un informe de UNICEF y el Fondo de la ONU para el Desarrollo [PNUD].
Estos remanentes bélicos se encuentran en kilómetros del territorio e impiden la recuperación económica del país.
El informe señala que cerca de un millón de niños se encuentran en riesgo de morir o quedar heridos como consecuencia de minas o artefactos explosivos sin detonar. Dos mil menores han muerto o han perdido extremidades en los últimos siete años por la explosión de bombas de racimo.
Iraq es parte desde 2008 de la Convención que prohíbe las minas antipersonal, pero según los organismos de la ONU va a ser imposible que cumpla con las obligaciones que le impone ese instrumento.
El PNUD apoya la limpieza de esos explosivos, y UNICEF respalda programas de educación sobre los riesgos que ellos representan para los civiles.
La Convención sobre la prohibición de las minas antipersonal, conocida también como la Convención de Ottawa supone una prohibición total de estos artefactos. En esta Convención se prohíbe el empleo, el almacenamiento, la producción y la transferencia de minas, y se exige su destrucción, tanto de las almacenadas como de las sembradas en una superficie de terreno.
0