255 muertos y 697 secuestrados por el LRA

Rioja2

0

El terror que están viviendo los habitantes de la República Democrática del Congo y la República Centroafricana parece no tener límites. Los responsables de este escenario de violencia y muerte son los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), quienes han secuestrado a 697 personas en los últimos 18 meses y han matado a muchas de ellas, según afirma Human Rights Watch (HRW).

“El LRA ha matado al menos a 255 adultos y niños,

normalmente golpeándoles el cráneo con palos“, se lee en el comunicado en el que la ONG estadounidense resume las conclusiones de un mes de investigación, tanto en República Centroafricana como en República Democrática del Congo (RDC).

Cerca de un tercio de los secuestrados eran niños, y muchos de éstos tuvieron que servir como niños soldados o sufrieron abusos sexuales. Los combatientes solían atar a sus víctimas por la cintura para crear largas cadenas humanas, les agredían con machetes y ramas para obligarles a hacer trabajos forzosos y les humillaban al hacerles bailar con el fin de conseguir su liberación.

HRW lamenta el “impacto devastador”

que estos ataques han tenido en las distintas comunidades. Más de 74.000 personas han tenido que abandonar sus lugares de origen en el sureste de República Centroafricana y en el noreste de la República Democrática del Congo.

Otro grupo pro Derechos Humanos, Enough , precisó ayer que el LRA ha asaltado el territorio congoleño de Bas Uele hasta en 51 ocasiones durante los últimos 15 meses, lo que ha elevado a 2.500 las víctimas mortales de estos rebeldes en el país desde 2008.

Estados Unidos aspira a llevar ante la justicia al dirigente de la milicia, Joseph Kony,

pretendido por el Tribunal Penal Internacional, pero hasta la fecha los intentos por capturarle han fracasado.

Una fuente de Naciones Unidas ha revelado que la amenaza de los milicianos es ahora “mucho mayor que nunca”. “Sencillamente no disponemos de las tropas suficientes en esa zona. Estamos fracasando en nuestra labor”, sentenció. Pese a todo, el gobierno congoleño de Joseph Kabila insiste en que la situación ha mejorado.

Otra tragedia golpea a los congoleños

Además de este particular horror, un accidente inesperado a afectado a varios congoleños. Un camión cayó en el lago Tanganica, el pasado miércoles, muriendo alrededor de 40 personas, según han informado este miércoles las autoridades locales.

Tanganica es el lago más profundo de África y está ubicado en el este del país. El camión aparentemente iba sobrecargado, pero el administrador territorial para el territorio de Uvira en la provincia de Kivu Sur, Wabunga Singa, dijo desconocer el número exacto de pasajeros.

“Creemos que son 40 los muertos y que cuatro escaparon, pero no tenemos una cifra precisa”, explicó, y advirtió de que los cadáveres están, junto con el camión, en el fondo del lago, que tiene una profundidad media de 570 metros y máxima de 1.470 metros.

Los accidentes de tráfico son relativamente frecuentes en República Democrática del Congo,

cuyas infraestructuras sufren los efectos de años de guerra. El mes pasado, la explosión de un camión cisterna cargado de combustible provocó la muerte de más de 270 personas en la región de Uvira.

Etiquetas
stats