26 muertos en las carreteras riojanas en 2008
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Respecto a 2007 y en términos cuantitativos, ha ascendido el número de accidentes con víctimas y de heridos leves en 18 (5,2%) y 62 (14,3%), respectivamente. Sin embargo, en términos cualitativos ha bajado en un 31,6% el número de víctimas mortales y en un 1,3% el de heridos graves. Estos datos sitúan a La Rioja como la cuarta comunidad autónoma que ha registrado mayor descenso.
Además, hubo que esperar 20 años, desde marzo del 82 a octubre del 2002, para encontrar un mes con cero víctimas mortales en las carreteras riojanas. En los tres últimos años esto ha ocurrido seis veces y, de los cuales, tres se han contabilizado en 2008. Han sido los meses de enero, mayo y noviembre.
En el año 2000 el porcentaje de positivos respecto a las pruebas de alcoholemia era de un 6,15% y este año ha sido de 1,92%, a pesar de que se han realizado 16.000 controles más que cualquier año. “Este dato demuestra que algo hemos avanzado en conciencia social”, señala José Joaquín Pérez-Micolau, jefe provincial de tráfico.
Estos sería los datos positivos, dentro del drama que supone la siniestralidad vial, pero también hay una cruz en toda moneda. Si el ministro se echaba las manos a la cabeza el otro día porque un 22% de españoles incumplían la norma que obliga a abrocharse el cinturón de seguridad, en La Rioja está cifra es mucho peor, un 41%. Es por ello que una de las campañas que se desarrollarán específicamente en La Rioja irá dirigida a concienciar de la importancia del uso del cinturón de seguridad.
“Estas cifras no nos van a hacer bajar la guardia. Vamos a seguir trabajando porque es necesario que exista un reproche social ante la violencia vial”, asegura Pérez-Micolau. Con el objetivo de ir reduciendo el número de víctimas mortales en carretera, se va a trabajar en la educación con campañas de concienciación y en la sanción por el incumplimiento de las normas.
0