La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

7.000 personas deportadas por Angola

Rioja2

0

Migrantes y refugiados que residían de manera irregular en Angola han sido expulsado recientemente del país. Así lo afirma la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) , quien asegura que en los últimos dos meses 7.000 personas han sido expulsadas de Angola a la vecina República Democrática del Congo.

La OCHA señaló que durante la deportación, muchos de estos migrantes han sufrido violaciones graves de sus derechos humanos, incluyendo la violencia sexual.

Explicó que se trata de residentes irregulares en Angola, la mayoría ciudadanos congoleños, aunque también los hay de otros países africanos.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamamiento a las partes involucradas a tomar todas las medidas necesarias para proteger a esa población y respetar sus garantías fundamentales.

Hace unos días, el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, informó de “un hito” en la historia del organismo (que poco tiene que ver con las expulsiones masivas de Angola) como fue la clausura de los últimos campamentos de refugiados congoleños en Zambia, la cual pone fin al programa de repatriación voluntaria de estos refugiados.

El ACNUR organizará caso por caso la repatriación de los que finalmente decidan regresar a la República Democrática del Congo.

La guerra civil en la República Democrática del Congo dejó más de cinco millones de muertos y provocó millones de desplazamientos durante el período comprendido entre los años 1998 y 2004. De los congoleños que se refugiaron en los países vecinos, varios miles fueron acogidos en Zambia. En el punto álgido de la crisis, en 2004, Zambia acogió a unos 66.000 refugiados congoleños en cinco campamentos.

En total, desde 2004, 212.000 nacionales congoleños han regresado a su país desde los países vecinos. No obstante quedan aún unos 430.000 refugiados, la mayoría de ellos en la República del Congo, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi.

Imágenes cedidas por ACNUR

Etiquetas
stats