95% de los votos escrutados
El presidente en funciones de Polonia y candidato por el partido Plataforma Cívica (PO), Bronislaw Komorowski, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país al haber obtenido el 52,6% de los votos en los comicios celebrados este domingo, ya con el 95% del voto escrutado.
El rival de Komorowski en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha obtenido el 47,4 % de los votos según estos mismos resultados oficiales, por lo que todo parece indicar que Komorowski se convertirá en el próximo presidente del país.
Por su parte, la Comisión Electoral polaca, que informó de estos resultados durante la madrugada de hoy lunes, ha anunciado que no se conocerán los resultados completos del recuento hasta primera hora de la tarde de hoy.
Se da la circunstancia de que Komorowski proclamó públicamente este domingo por la noche su victoria poco después de hacerse públicos los primeros resultados a pie de urna. Kaczynski por su parte le felicitó y reconoció su derrota.
Sin embargo, durante el recuento electoral y con el 51% del voto escrutado, el PiS obtuvo unas décimas de ventaja sobre el PO, lo que alimentó las posibilidades de un posible vuelco electoral de última hora.
Esta votación es la segunda vuelta de unos comicios presidenciales convocados de forma anticipada debido a la muerte del anterior presidente, Lech Kaczynski, hermano gemelo de Jaroslaw, fallecido el pasado mes de abril junto con su esposa, Maria, y otras 94 personas al estrellarse el avión en el que viajaban cerca del aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk, donde tenían previsto participar en la conmemoración de la matanza de soldados polacos a manos de las tropas soviéticas en el bosque de Katyn durante la II Guerra Mundial, un símbolo de la opresión polaca durante la época de Stalin.
0