La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Abucheos a los diputados catalanes entre las primeras cargas policiales

Rioja2

0

Insultos, silbido y abucheos e incluso algunos objetos arrojados a los diputados. Ésta ha sido la recepción que, entre rostros serios, han dado los 'indignados' a los parlamentarios catalanes a su entrada a la sesión plenaria en la que se votan los presupuestos para el presente año. Una jornada que en lo político va a estar marcada por los recortes sociales. La tijera de CiU pasa por la educación y la sanidad, lo que ha despertado la ira de miles de jóvenes acampados en señal de protesta.

Un cordón policial de seguridad compuesto por centenares de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Mossos d'Esquadra han escoltado la entrada de los diputados al Parlament catalán entre algunos primeros disturbios que han coincidido con la entrada a la cámara de Joan Boada, ex secretario general de Interior, del ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de Joan Herrera, secretario general de ICV, quien ha entrado junto a Jordi Miralles.

Los primeros enfrentamientos entre los agentes y los 'indignados' se ha desencadenado con la llegada de estos primeros diputados justo en el punto a partir del que ya no pueden acceder al edificio del Parlament, entre las calles de Wellington y de Pujadas. A pesar de estos enfrentamientos y de ser éste el único punto en el que se han producido cargas policiales, los 'indignados' no consiguen, de momento, boicotear la sesión de votación de los presupuestos. De modo que algunos grupos de concentrados se organizan ya a primera hora de la mañana para boicotear la salida de los diputados, de entre quienes se encuentra Montserrat Tura, que también ha sido rociada con aerosoles.

Las fuerzas de seguridad están buscando una entrada alternativa para el coche oficial de Artur Mas, president de la Generalitat, puesto que sigue bloqueado el acceso por Wellington-Pujades siendo uno de los más conflictivos. A medida que pasan las horas, desde que ha amanecido y el campamento que ha pasado toda la noche en vela ha comenzado a movilizarse, la protesta está tomando un cariz más violento a pesar de que los 'indignados' han llamado a la protesta pacífica en todo momento.

Desde las redes sociales, Facebook y Twitter puede seguirse la protesta. Coincidiendo con la entrada de los diputados en #acampadabcn se está haciendo un llamamiento masivo al bloqueo del parlament esta tarde.

Etiquetas
stats