Admitida a trámite la denuncia contra el alcalde de Casalarreina
El Juzgado de Instrucción número 1 de Haro ha admitido a trámite la denuncia contra el alcalde socialista de Casalarreina, Félix Caperos, por un presunto delito de prevaricación, donde “los hechos que resultan de las de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de infracción penal”, según el Auto de dicho Juzgado.
El PP señaló que Félix Caperos, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico Oja-Tirón, y denunciado por presunta prevaricación, está citado por el Juzgado para declarar el día 21 de abril de 2009.
El Juzgado entiende que es procedente, de conformidad con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, “instruir Diligencias Previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable”. Por ello, en la parte dispositiva acuerda incoar diligencias previas, dando cuenta al Ministerio Fiscal.
El Auto resulta de la denuncia que, con fecha 21 de enero de 2009, presentaron los representantes de los municipios de Cuzcurrita, Sajazarra y Tirgo -miembros de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico Oja-Tirón junto a Casalarreina- ante la negativa de su Presidente, Félix Caperos, a convocar el Pleno de dicha Mancomunidad para debatir la Moción de Censura presentada el 2 de diciembre de 2008. La denuncia fue presentada contra Félix Caperos y contra la secretaria de la Mancomunidad por un presunto delito de prevaricación en su modalidad de comisión por omisión del artículo 404 del vigente Código Penal.
Como ya criticó públicamente el Partido Popular de La Rioja, Félix Caperos está actuando con “nulo respeto a la legalidad y a la democracia ante la Moción de Censura presentada por su gestión al frente de esta Mancomunidad y planteada por los representantes de la mayoría de los municipios que la integran”. Félix Caperos ha puesto “todas las trabas posibles para que no se celebre el Pleno de la Mancomunidad que tiene que votar la Moción de Censura, mostrando un nulo respeto a la legalidad y a la democracia”. Además, el PSOE “está siendo cómplice de la falta de democracia en esta Mancomunidad por el apego al sillón de Félix Caperos y por su falta de voluntad para que se cumpla la Ley”.
Por otro lado, y debido al mismo asunto, también se ha presentado por la vía de lo Contencioso-Administrativo un procedimiento especial solicitando la protección de los derechos fundamentales, ya que la no celebración del Pleno de la Mancomunidad es contraria a derecho y atenta contra la Constitución y la legislación vigente.
Esta nueva acción judicial, que se apoya en un informes jurídicos y sentencias al respecto por las “irregularidades” cometidas por Félix Caperos en la tramitación de la Moción de Censura, se suma a las emprendidas por la vía penal.
Mientras, a fecha de hoy, día 5 de marzo, dos meses y medio después de presentarse la Moción de Censura, Félix Caperos “sigue sin convocar el Pleno para debatir dicha Moción de Censura”.
0