Agentes sociales y presidentes autonómicos asisten a la jura de López como lehendakari
La ceremonia de jura de Patxi López como lehendakari que se celebrará hoy en Guernica (Vizcaya) contará con la presencia de los sindicatos y la patronal vasca, que asistirán por primera vez a un acto de estas características. Al acto, en el que López ya ha anunciado que no empleará la fórmula de jura “ante Dios humillado”, también han sido invitados los presidentes de las comunidades autónomas y las asociaciones de víctimas del terrorismo.
La ceremonia, que se celebrará a partir de las once de la mañana en la Casa de Juntas de Guernica, incluye el acatamiento de la legalidad vigente y la jura o promesa del cargo bajo el Árbol de Guernica. Aunque hasta ahora todos los lehendakaris han utilizado la fórmula de jurar “ante Dios humillado”, López optará por prometer el cargo porque es laico, por lo que “en todo caso”, realizará una promesa “de respeto a la sociedad vasca”.
La decisión de invitar a los agentes sociales fue adoptada ayer por la Mesa del Parlamento vasco, que debatió sobre el procedimiento de la ceremonia que se celebrará hoy bajo el Árbol de Guernica, en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa, que se prolongó por espacio de dos horas, la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, explicó que había partido hacia Madrid un letrado del Parlamento con el fin de recabar la firma del Rey para el nombramiento de López.
Al encontrarse Don Juan Carlos de visita oficial en Riga (Letonia), el documento será remitido por fax a la embajada española en esa ciudad para que Su Majestad lo firme. El texto, ya rubricado, será enviado de nuevo a La Zarzuela, desde donde el letrado de la Cámara vasca lo llevará de vuelta a Vitoria.
Entre los invitados a la ceremonia se encuentran los presidentes de las comunidades autónomas y las asociaciones de víctimas, así como los sindicatos y la patronal vasca Confebask. La decisión de invitar a los agentes sociales fue adoptada ayer por la Mesa del Legislativo vasco.
BIBLIA Y CRUCIFIJO
Respecto a la fórmula que se empleará en la jura del cargo, Quiroga explicó que aunque en ese acto hasta ahora se ha empleado una biblia y un crucifijo, la decisión de cómo hacer la jura o promesa depende de López. De todas formas, explicó que los preparativos se han realizado teniendo en cuenta el posible cambio de la fórmula tradicionalmente empleada en estos casos.
Por otra parte, la renuncia de Ibarretxe a su acta de parlamentario, presentada a primera hora de la ayer en el Registro del Legislativo, también fue tramitada por la Mesa, que dio su visto bueno al escrito.
0