Agricultura pretende ampliar la superficie de variedades blancas para abril de 2009
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore presentó en la jornada de ayer el Decreto de Regulación de Potencial Vitícola de La Rioja, así como las próximas actuaciones con respecto a la ampliación de superficie de variedades blancas en la Comunidad.
El consejero destaca que el Decreto aprobado en la reunión celebrada esta misma mañana y que regula el Potencial Vitícola de la Comunidad de La Rioja, simplifica y unifica la legislación existente en la materia por parte de las diferentes administraciones, Iñigo Nagore reconoce que “es una simplificación muy interesante para el sector” que coincide con la nueva OCM desde abril de 2008.
Así, en La Rioja, es el Estatuto de Autonomía el que establece para la región las competencias exclusivas en agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo a la ordenación general de la economía. Un Estatuto que se complementa con la Ley 2002 de Vitivinicultura de La Rioja que, en cada campaña, se acompaña por la correspondiente Orden de la Consejería de Agricultura en la que se establecen los procedimientos para la autorización de plantaciones, comunicaciones de arranque, procedimientos de registro de viñedo, transferencia de derechos entre los viticultores dentro de La Rioja, así como los derechos de plantación o transferencias de otras Comunidades...
220 HECTÁREAS ILEGALES PODRÁN DEJAR DE SERLO, HASTA EL 30 DE JUNIO
Una de las principal novedades, ha destacado el consejero de Agricultura es “ofrecer la última oportunidad a las plantaciones ilegales”. En La Rioja existe un total de 220 hectáreas ilegales que podrán solicitar los papeles pagando 48.000 euros antes del 30 de junio.
AMPLIACIÓN DE SUPERFICIES DE VARIEDADES BLANCAS EN LA RIOJA
El Gobierno de La Rioja pretende aprobar 1.875 hectáreas para la superficie de plantación de uva blanca, con la idea de que las primeras plantaciones de esta variedad se puedan llevar a cabo entre noviembre y diciembre del próximo año.
Íñigo Nagore, quiere que la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja opte finalmente por ampliar en 2.500 hectáreas la superficie de plantación para uva blanca.
En caso de alcanzarse este acuerdo con el Consejo Regulador, a La Rioja le corresponderían 1.875 hectáreas, el 75% del total, mientras que las otras dos administraciones implicadas en la DOC, País Vasco y Navarra, se repartirían el 25% restante. De esta manera la plantación podría hacerse en 2010.
El consejero también ha indicado que la ampliación “es una oportunidad importante para de Denominación de Origen Rioja debido a la demanda de los blancos en el mercado”.
Los objetivos se centran, ha remarcado el consejero, en agilizar los trámites para poder plantar en 2010 y centrarse en mejorar la oferta de las bodegas para llegar a ser competitivos en blancos. Para ello, desde la consejería “se ha marcado un calendario para que los solicitantes compren y planten para la fecha fijada”.
Desde la consejería se esté preparando un documento informativo con las nuevas variedades de blanco, las zonas o las características, Iñigo Nagore resalta que pretenden poner en marcha una oficina para asesorar a los viticultores de tres maneras:física, por teléfono y mediante internet.
Aunque el consejero asegura que todavía “queda definir los criterios y las superficies que se van a ceder”, los acuerdos están en el aire, y considera como “mínimo 2 hectáreas por viticultor”.
0