'Alcanza tu Objetivo' mantiene a raya la hipertensión
La 14ª Reunión Nacional de la SEH-LELHA (Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial), celebrada en Málaga entre el 5 y el 8 de marzo, se ha clausurado con la presentación de los resultados del programa “Alcanza tu objetivo”.
Las cifras obtenidas por el Programa, promovido por el Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA con la colaboración de Novartis, han puesto de manifiesto la importancia de concienciar a los pacientes en el cumplimiento del tratamiento prescrito y en el seguimiento de unos hábitos de vida saludables para mantener controlada su tensión arterial.
Según los datos presentados por el coordinador del programa ‘Alcanza tu Objetivo’ y del Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, Emilio Márquez, el 52% de los pacientes en seguimiento que se han adherido al Programa han conseguido llegar a sus cifras de control.
El programa “Alcanza tu Objetivo” es un programa asistencial en el que médicos, enfermeros y farmacéuticos trabajan conjuntamente para que los pacientes hipertensos controlen más fácilmente su PA a través de un seguimiento detallado y de una mayor información y, por tanto, conocimiento de su enfermedad. Según el Coordinador de “Alcanza tu Objetivo”, “los profesionales perciben el programa como una importante ayuda para el control del paciente, ya que se mejora su educación sanitaria sobre salud cardiovascular, se controla la toma de la medicación y se facilitan una serie de herramientas educativas que favorecen la implicación del propio paciente en su autocontrol.”
DATOS RELEVANTES
Los datos presentados por este experto en la última jornada de la Reunión Nacional de la
SEH-LELHA pusieron de manifiesto el papel fundamental en la educación sobre la importancia
del control de la presión arterial y de los hábitos cardiosaludables. Según estos datos, el 93,4%
de los pacientes creen que cumplen con su tratamiento, mientras que poco más del 35% (un
35,1%) lo cumplen en realidad. Esto resulta especialmente preocupante si tenemos en cuenta
que el 23,6% de pacientes, sobre un universo de 1.709, muestran un riesgo cardiovascular añadido alto, mientras que el 16,3% presenta un riesgo añadido muy alto, lo que sumado da cerca de un 40% de pacientes con riesgo añadido alto o muy alto.
Como afirma Elena Ramos, Diplomada en Enfermería y miembro de la Asociación EHRICA (Grupo de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular), “siempre que sabemos por qué hacemos las cosas, el compromiso aumenta y la información progresiva hace que comprendamos mejor el problema y sus consecuencias. No sólo se limita a la presión arterial, sino a todo lo relacionado con el riesgo cardiovascular, factores de riesgo, etc.”.
Por este motivo, considera que el primer beneficio de “Alcanza tu Objetivo” para el paciente es “empezar a tomar responsabilidad sobre su salud, con lo que eso implica: un mejor cumplimiento, más información, más conocimiento sobre el equipo que se encarga del manejo su enfermedad, etc. El conocimiento hace que la relación entre paciente y profesionales médicos mejore y el paciente aborde mejor sus problemas de salud.”
Con “Alcanza tu Objetivo” se está consiguiendo una mayor colaboración entre todos y esto es
percibido por el paciente que observa como diferentes profesionales se preocupan de su salud“ afirma el coordinador del Programa. El programa permite observar a través de internet las mediciones de presión arterial que realizan todos los profesionales, e incluso ser observadas por los propios pacientes. Esta situación facilita la colaboración entre todos los implicados y el paciente”.
El papel de enfermería y farmacia, clave en el control del paciente hipertenso
“La enfermera es el profesional sanitario que habitualmente ve más al paciente dentro de un
proceso crónico como es la hipertensión arterial“, afirma Ramos, quien sostiene que la
enfermera “es la encargada de proporcionar al paciente los conocimientos suficientes para que
su grado de auto cuidados aumente siendo capaz auto controlarse“.
Por este motivo, “Alcanza tu Objetivo” pone a disposición de estos profesionales la posibilidad de inscribirse a un curso acreditado de “Formación On Line” que tiene como objetivo concienciar y capacitar en la importancia del control de los pacientes hipertensos para que el personal de enfermería eduque y forme al paciente con vistas de conseguir un mejor control, y por lo tanto, una mejor calidad de vida.
A su vez, el curso pretende actualizar los conocimientos sobre las distintas opcionesterapéuticas, higiénico-dietéticas y farmacológicas
y poner en práctica los conocimientos
adquiridos para el beneficio del paciente en hipertensión.
FORMACIÓN E INFORMACIÓN
El programa “Alcanza tu Objetivo” ofrece al personal sanitario y a los pacientes herramientas
de ayuda como un portal Web (con apartados específicos para los diferentes profesionales
sanitarios: médicos, enfermeros y farmacéuticos), cursos de formación on line, tutorial en
soporte papel o CD-ROM dirigido a los profesionales participantes en el aprendizaje de los
procedimientos del programa o materiales educativos e informativos.
En “Alcanza tu Objetivo” se llevan a cabo diferentes programas. El programa
“Recomendaciones Saludables”, trata de informar a los pacientes, a través de una
documentación facilitada a los profesionales sanitarios, sobre aspectos generales de la
hipertensión, la importancia del cumplimiento de la medicación, ejercicio físico, dieta, alcohol y
tabaco, junto con unos “módulos de formación para pacientes”.
También se elabora la revista del programa “Alcanza” que se publica cada 4 meses y se distribuye a las personas que están adscritos al programa mediante correo postal. En la revista se pueden encontrar diferentes apartados de interés como opiniones de profesionales sanitarios, opiniones de pacientes, recetas saludables, consejos para una vida sana, información de itinerarios, etc.
Mejorar el control de la HTA es uno de los retos más importantes de los profesionales sanitarios, sobre todo, teniendo en cuenta que los últimos datos apuntan que el control de la hipertensión se logra sólo en una tercera parte de los pacientes en Atención Primaria y en, aproximadamente, la mitad de los referidos a unidades hospitalarias.
0