Aldama: “no existe ningún tipo de interés por parte de Sanz en avanzar en materia de transparencia”
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Francisco Martínez-Aldama, considera que “no existe ningún tipo de interés por parte de Pedro Sanz en avanzar en materia de transparencia”.
Así, ha explicado en comparecencia ante los medios de comunicación, que “a pesar de que en el mes de marzo, Sanz ofreció una rueda de prensa con el titular de que el BOR publicaría en un mes las declaraciones de bienes de los miembros del consejo de Gobierno, esto no se ha producido ni por parte del presidente ni de los componentes de su Gobierno”.
Además, “lo que ha regulado es claramente insuficiente, un lavado de cara para salir del paso y que todo siga igual”.
Por ello, explica que, de ese decreto nuevo de marzo, el PSOE ha realizado un análisis para conocer si realmente aboga por la transparencia y, sin embargo, “se demuestra que es un brochazo porque no hay ningún tipo de interés por parte de Sanz en avanzar en la senda de transparencia y de la claridad”.
Así, informa, “la realidad es bien distinta a la propaganda sobre este decreto porque no se modifica el registro de actividades ya que su acceso si bien es público, presenta limitaciones para este conocimiento”.
“No se publica ni en el Boletín Oficial de La Rioja ni en ninguna página web del Gobierno y quien quiera acceder al contenido debe identificarse y justificar su motivo e incluso puede plantearse que el responsable del registro niegue el acceso al mismo”.
Martínez-Aldama ha explicado, además, que el Gobierno del PP “copia” la normativa estatal. “Sorprende que el PP censure al Gobierno de la nación sobre su transparencia y cuando procede a fijar el acceso al Registro utiliza el mismo modelo que el que corresponde a los altos cargos del Gobierno de la nación”, ha reflexionado.
Además, indica, “no es cierto que se endurezca la normativa de incompatibilidades” por lo que “la actuación del Gobierno es una oportunidad perdida para establecer una normativa sobre incompatibilidades real y dar respuesta desde el interés general a los posibles conflictos de intereses”.
Con todo ello, Martínez Aldama se reafirma “en que lo que ha hecho Pedro Sanz es insuficiente porque no cumple con sus compromisos”.
Así, abogando por la “transparencia como forma de gobernar, destacando la diferencia entre lo público y lo privado, e implantando la austeridad como norma de comportamiento”, si cuenta “con la confianza de los riojanos” a partir del próximo 22 de mayo “La Rioja sería la comunidad autónoma más exigente en transparencia y avanzada en el ejercicio del poder público”.
“Quiero que los riojanos tengan toda la información sobre las actividades y los bienes de quienes nos gobiernan” por ello “me siento orgulloso de haber sido el primero en abrir esta vía de transparencia dando a conocer mis bienes, patrimonio y declaración de la renta”, ha especificado.
0