Alquileres por las nubes
La calle Preciados de Madrid, con un precio de 235 euros por metro cuadrado al mes, y el Paseo de Gracia de Barcelona, con 200 euros mensuales por metro cuadrado, son la dos calles españolas más caras en lo que se refiere al alquiler de locales comerciales, según un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman. No obstante, es la madrileña calle Goya la que ha registrado una mayor subida del precio de alquiler desde el año 2000, con un 150%.
El documento, que lleva el título de Informe del Mercado de Locales Comerciales de Madrid, Barcelona y Valencia 2008, constata que estas tres ciudades españolas tiene los precios más altos de alquiler de locales comerciales y se encuentran entre las diez primeras de Europa.
Así, Madrid ocupa el tercer lugar del ránking europeo, mientras que Barcelona se sitúa en el sexto y Valencia en el octavo, respectivamente. A nivel nacional, son secundadas en sus precios de alquileres por Zaragoza, Bilbao, o Sevilla.
La disponibilidad media para el conjunto de los ejes de Madrid es en la actualidad de sólo el 2,6% y ha aumentado un 41% la demanda de locales entre 200 y 400 metro cuadrados y más de un 37% las de establecimientos de 400 y 700 metros cuadrados.
Por su parte, el 78% de los locales comerciales ubicados en la Ciudad Condal tiene una superficie inferior a los 200 metros cuadrados y otro 15% entre 200 y 400 metros cuadrados, mientras que el porcentaje de locales de mayor superficie es prácticamente residual.
0