Alto el fuego de 60 días en Nigeria
El rebelde Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés) anunció que baraja la posibilidad de iniciar un alto el fuego de 60 días efectivo a partir del miércoles.
La decisión del MEND surge a raíz de la liberación de Henry Okah, el primer líder rebelde que se adhiere al programa de amnistía de Umaru Yar'Adua, el presidente del país.
El MEDN informó de que cesaría sus ataques contra plataformas petroleras en el Delta de Níger, que han afectado a la mayor industria de petróleo y gas de África, para respaldar las conversaciones de paz del Gobierno. “Con suerte, el período del cese al fuego creará un ambiente que permitirá el diálogo progresivo”, declara el grupo en un comunicado.
No obstante, este grupo rebelde advirtió que la violencia no cesará hasta que el Gobierno inicie conversaciones con el grupo rebelde.
En ese sentido, los analistas temen que el MEND siga saboteando complejos petroleros sobre todo tras el ataque del lunes a un muelle petrolero en Lagos, el primero fuera del Delta del Níger desde el inicio de su más reciente serie de asaltos.
Desde hace tres años este grupo lucha en el Delta del Niger contra las tropas regulares nigerianas, con el objetivo de obtener más ganancias para las poblaciones pobres que viven en las zonas de los yacimientos petrolíferos y de gas natural.
El enorme delta del Níger divide el litoral en dos áreas diferenciadas: al este, en torno de Port Harcourt, se concentra la producción petrolera y la población cristianizada de la etnia ibo. Al oeste, en torno a Lagos e Ibadán, se concentra la actividad industrial y predomina la etnia yoruba, parcialmente islamizada.
0