Análisis del fútbol riojano: Clara mejoría

Rioja2

0

No, no me he olvidado de vosotros ni me he ido de vacaciones. La jornada futbolera tuvo que verse alterada debido a un elemento que tanto incomoda pero que tanto gusta a la población: la nieve. En esta tesitura decidí esperar a hacer mi comentario a que terminara la jornada del 27 de diciembre para completar un nuevo artículo de Taberna de Freemason. Por cierto, se ha debatido largo y tendido sobre si la Federación ha acertado o no en el aplazamiento de todo el fútbol riojano en ese fin de semana tan blanco. Mi opinión es que sí. Y un servidor vio in situ que varios campos de Logroño y alrededores estaban completamente impracticables.

Vale que un futbolista tiene y debe amoldarse a cualquier campo y en cualquier circunstancia climatológica para jugar. Pero también hay que tener sentido común como para evitar lesiones graves en campos de fútbol completamente helados y más todavía para evitar desplazamientos de jugadores, árbitros, directivos y aficionados por unas carreteras que presentaban dificultades, no por la nieve sino por el hielo. Todos nos habríamos lamentado si hubiera habido una desgracia en forma de accidente. No lo hubo así que la jornada de Tercera y Regional se traslada al día de Reyes.

La Unión Deportiva Logroñés ha hecho descanso navideño después del empate a uno en Barcelona ante el Español B en un partido que comenzó mal por la expulsión de Milla y por un gol en contra. Lo normal en este equipo habría sido bajar los brazos y esperar a que la goleada no fuera escandalosa. Nada más lejos de la realidad. Visnijc jugó sus bazas con el banquillo, movió piezas y el equipo empezó a mover el balón y a dominar como si fueran ellos los que jugaban con uno más. Cervero aprovechó un regalo para igualar y eso animó a los blanquirrojos a subirse hacia arriba ante un rival atenazado por el descenso. Y pudieron ganar si no fuera por las numerosas ocasiones desperdiciadas. También perder desde luego. Pero lo que importa es que el equipo por fin transmite cierta alegría en su juego y que la máquina parece ponerse en marcha, aunque para ello haya tenido que transcurrir casi una vuelta entera.

La siguiente jornada, el 3 de enero, nos visita un siempre complicado Alicante que ayudará a mostrar el verdadero potencial de la UDL. Es hora de no fallar. La UDL ha cometido grandes errores ante los grandes que han provocado un paulatino descenso en el número de espectadores de la grada. Si tras lo visto en las últimas tres jornadas la mejoría es real y se obtienen los tres puntos ante el Alicante es muy posible que la ilusión regrese al Municipal y aquellos que dejaron de asistir vuelvan a sus butacas a animar al que hoy es el referente futbolístico de La Rioja.

Revolcón en Tercera

Lo sucedido este fin de semana en Tercera División supera todo lo esperable y alcanza cotas de sorpresa hasta ahora poco imaginables para los que seguimos con asiduidad el fútbol riojano. Empezamos de abajo arriba. El grupo XVI tiene nuevo colista, el Alberite, después de la derrota de los amarillos en casa ante el Agoncillo y la victoria del AF Calahorra ante el Yagüe. Ya advertimos que el AF había realizado algunos fichajes de fuera con el fin de salvarse del descenso. Y a fe que se han puesto en camino. Cuando parecían del todo desahuciados se han dado cuenta de que después de dos victorias seguidas les ha animado a seguir y a situarse a cuatro puntos del cuarto puesto por la cola.

El Náxara da la sensación de quiere hacer la goma (según argot ciclista) para reengancharse con los seis favoritos al play off y ya es evidente de que ha mejorado notablemente su juego después del desastroso inicio de campaña. No tiene que resultar nada fácil vencer a todo un Anguiano por 3-0 con dos menos. Sin embargo, aún más sorprendente fue el mal juego del equipo serrano y la irregularidad que va presentando jornada a jornada. Extraño es este equipo, capaz de ganar con solvencia a Ríver y Alfaro como fracasar ante Náxara o Arnedo.

Caso Calahorra. Lo vengo advirtiendo desde hace semanas. El Calahorra camina sin rumbo y con un juego pésimo que aleja a los rojillos de los puestos de play off. Malos vientos corren para este histórico que tantas alegrías nos ha dado más allá de La Rioja. Los rumores sitúan a la falta de pagos a los jugadores (esta semana hay previstas varias reuniones entre jugadores y directiva), pero la realidad palpable y que todos podemos comprobar es que este Calahorra juega muy mal y que se aleja cada vez más del cuarto puesto. Son cinco puntos de distancia (salvables por supuesto) y pronto tiene que haber un cambio o un punto de inflexión en una plantilla de contrastada calidad. La directiva ha de cumplir si en algún momento ha faltado su compromiso. Y los jugadores y técnicos en lo que se ve sobre el cesped. Y lo que se ve es pobre, muy pobre. El equipo no juega nada, existe endeblez en defensa y en las jugadas a balón parado, el compromiso y la actitud desaparece por momentos, los jugadores de calidad desaparecen... Son muchos condicionantes para un Calahorra que debería encontrarse peleando por los primeros puestos. El domingo salvó un punto y gracias, porque Uyarra pudo haber dado la puntilla definitiva en forma de derrota para los rojillos.

Nada que objetar con Ríver Ebro y Alfaro. Volvieron a ganar con facilidad y en el caso de los blanquillos se puede decir que es muy difícil que salgan de esos cuatro puestos de play off. Los de Salvatierra han encontrado su estilo propio y ya son capaces de golear con facilidad incluso a un siempre peleón San Marcial. Es de esperar que el Alfaro termine junto a Haro y Oyonesa. El Ríver por otra parte parece haber dejado atrás los sustos y ha vuelto a la senda de la victoria. Los de Martín aún deben aplicarse más si quieren aúparse a colarse entre los cuatro primeros.

Y dejamos para el final el partido dce la jornada: Haro - Oyonesa, donde los vascos sorprendieron al líder traspasando así el título honorífico de un equipo a otro. El Haro puso el juego y el dominio y la Oyonesa la eficacia. Y no es malo ni lo uno ni lo otro, simplemente la Oyonesa aprovechó al máximo sus virtudes y el Haro no. Si al equipo blanquinegro, además, le falla su jugador estrella, el goleador Urretxo, entonces tiene pocas referencias para convertir un partido en victoria. Sin duda fue un partido de altos vuelos que acaba por gustar al espectador. Los aficionados del Haro no pueden quedarse insatisfechos por perder el liderato ya que hizo méritos para ganar, sin embargo la suerte no estuvo de su parte y tampoco hay que dar muchas vueltas a este resultado en contra. Los oyoneses, por otra parte, sí aprovechan el ser invictos para crecerse ante los grandes y seguir siendo, una jornada más, la sorpresa de esta extraña liga. El trabajo y el tesón de la Oyonesa va dejando frutos en esta Tercera riojana en forma de liderato y, casi seguro, de partidos de play off.

En Regional Preferente los primeros clasificados cumplieron de forma sobria sus compromisos. La Sociedad Deportiva Logroñés volvió a golear a un voluntarioso y muy peleón Rápid de Murillo en un partido marcado por las expulsiones (una para cada equipo) que benefició más a los blanquirrojos al encontrar más huecos entre la defensa y el centro. El Varea ganó por un solo gol al UF Rioja y terminó pidiendo la hora. El Varea lleva tiempo jugando con fuego y en algunas jornadas ya se ha quemado. Mi sospecha sobre este equipo es que ya tienen asumido su segundo o tercer puesto en liga aceptando que ya no van a alcanzar al líder. Y es un error, porque este riesgo lo pueden pagar si Ciudad de Alfaro o San Lorenzo no pinchan. Y por último, la Unión Deportiva Logroñés B goleó por primera vez en liga al Haro Promesas en una clara muestra de mejoría. En las dos próximas jornadas ante sus dos inmediatos perseguidores se podrá certificar o no esa mejoría. De ganar ambos encuentros, se podrán decir de forma clara y definitiva los tres puestos de ascenso a Tercera.

No hubo partidos de División de Honor debido a la nieve. Los partidos aplazados se jugarán en fechas muy próximas, y espero que terminen con resultados positivos... y esperanzadores. Y así les deseo a todos el próximo y cercano ya 2010, un feliz año nuevo y que continuemos disfrutando de fútbol riojano, y si puede ser con éxitos deportivos mejor.

Etiquetas
stats