Análisis Fúbol Riojano: “Salvación asegurada”

Rioja2

0

Lástima que a la liga le queden pocos partidos. Si la pájara hubiera durado menos durante la primera vuelta y esta racha de nueve partidos sin perder se sucediera en los meses de invierno estaríamos hablando ahora posiblemente de un equipo con verdaderas aspiraciones de colarse entre los cuatro primeros. Y es que Visnijc ha dado con la tecla adecuada de la eficacia y del resultado a favor. Pero hay más: hasta tiene suerte. El gol en Alcoy se produjo en los últimos minutos en una acción absurda. Olavarrieta se revuelve y el defensa responde con un empujón. El árbitro sólo ve la segunda acción y no duda. Penalti y roja, Olava se ha salido con la suya. La Unión Deportiva Logroñés derrota al Alcoyano, se trae seis puntos en su gira por las islas y por Alicante y deja posos de equipo grande de la Segunda B.

Hay varias cosas que quiero detallar. Por un lado es la experiencia que está adquiriendo Olavarrieta en la categoría. Quiero recordar que este jugador se quedó en el equipo casi al final de que terminara el plazo de fichajes allá por el verano pasado y que era uno de los posibles a marcharse en el caso de alguuna nueva contratación como delantero. Un segundo plato, vamos. Pues bien, no sólo ha dejado atrás ese estigma sino que hasta ha crecido como futbolista y se ha superado en cada partido que ha jugado. Olavarrieta puede decirse que ya es jugador de Segunda B sin miedo a retroceder.

Esta buena racha cuando queda tan poco para terminar tiene que aportar apuntes más que positivos para la UD Logroñés. Mirar hacia atrás y creer en lo que ha podido ser y no ha sido ya no sirve de nada. La buena racha tiene que hacer pensar que tenemos una base para intentar dar el salto a la Liga Adelante la temporada 2010/2011. Se ha constatado que Visnijc es un entrenador de garantías para por lo menos intentarlo. Cambiar de míster sólo significaría volver a empezar y poder utilizar la excusa de que se está comenzando con un nuevo entrenador para justificar en el caso de que las cosas no salgan como se esperan. Además, hay que dejar muy claro que la categoría de Segunda B no es una categoría para ver buen fútbol. La Segunda B es, de largo, la más resultadista de todas las categorías, así que el buen fútbol creo que conviene dejarlo para cuando se milite en Segunda A o en Primera.

Por otro lado, la llegada de Félix Revuelta la semana que viene tiene que servir para sentar las bases y el trabajo de lo que va a ser la temporada que viene. Y tiene que haber un análisis profundo del porqué del descenso paulatino de asistentes a Las Gaunas a lo largo de la temporada. Es momento de recuperar a todos y de hacer del Municipal un fortín donde la masa social sea la pieza clave del intento de ascenso.

Comienzan las cábalas y las posibles combinaciones en la Tercera División. La derrota del Haro frente al Anguiano vuelve a abrir el camino del primer puesto tanto para la Oyonesa como para el Alfaro, que pese a encontrarse a cinco puntos del primero tiene el mejor calendario de los cinco primeros clasificados al ser el único equipo que no tiene que enfrentarse entre sí. El resto sí tiene un enfrentamiento directo, y eso a la larga puede ser una enorme ventaja, así que atención a este Alfaro que aún puede dar la sorpresa.

Sin embargo, el Haro cayó estrepitosamente ante el Anguiano en un partido en el que mereció perder. El Anguiano es un buen conjunto, quizá muy veterano, pero en estos partidos el grado de veteranía suma un punto más que en cualquier rival. El Haro, conjunto muy eficaz en sus escasas ocasiones, poco pudo hacer ante el empuje visitante.

Nos esperan en este grupo XVI de Tercera División unas jornadas apasionantes donde hasta el Calahorra, a tres puntos del cuarto clasificado, mantiene las opciones de obtener el premio. Nuevamente pocas sorpresas nos deparó la jornada 34 de Regional Preferente. La SD Logroñés se despachó a gusto del Casalarreina en el partido de la fiesta por el ascenso matemático a Tercera División. Fueron ocho pero fueron más, y si hay algo a destacar de este equipo además de sus números de récords, es que sólo hay cuatro jugadores contando con los tres porteros que aún no han marcado al menos un gol, lo que denota que se trata de un conjunto muy realizador en todas sus líneas. Y eso es un buen síntoma. Desde Taberna de Freemason les felicitamos y les deseamos un gran futuro.

Por otra parte, la UD Logroñés B ganó con solvencia al colista y guarda su tercer puesto, y el Varea volvió a ganar por la mínima al Tedeón. Es la novena victoria de la temporada por la mínima, un dato que refleja la relajación que vive el cuadro de la barriada y que ya he comentado con anterioridad.

Para terminar con la Regional, me gustaría dejar claro que para una ciudad como Logroño hubiera sido positiva una unidad en torno al fútbol mayor de la que hay. La razón es que nos hace más fuertes, pero tampoco hay que obcecarse en que si no existe vayamos a estar así de por vida. Hay que verlo de manera positiva amén que, por supuesto, respetuosa: dos conjuntos, dos modelos distintos de gestión, dos posibilidades de llevar hasta lo más lejos un equipo de Logroño. La opción por el no de la SD Logroñés es más trascendente que el sí de la UD Logroñés al tratarse aquel un club de socios. De ahí que la implicación en las votaciones fuera mayor en un equipo (51%) que en otro (19%). En cualquier caso, seguir con esta idea ya carece de sentido pues las directices, objetivos y métodos de ambos conjuntos son radicalmente diferentes. La Unión Deportiva Logroñés tiene que hacer todo lo posible para recuperar la ilusión de sus 6.200 abonados realizando fichajes de relumbrón y hacer todo lo posible por alcanzar la Segunda A. La Sociedad Deportiva Logroñés debe elaborar un equipo que, sin salirse en ningún momento del presupuesto, compita en los primeros puestos de Tercera para intentar dar el salto a Segunda B. Aquel que tenga un mayor de socios (o seguidores) o llegue antes al fútbol de elite será el equipo de referencia de la ciudad. Y aun con todo, insisto en felicitar a la UD Logroñés por este magnífico fin de campaña, y a la SD Logroñés por la excelente temporada y a sus directivos por el gran trabajo realizado siempre sin renumeración ni recompensa social.

Poco que comentar en División de Honor. La penúltima jornada de liga trajo la confirmación del último puesto del Comillas y la derrota del Balsamaiso ante Osasuna por goleada. La UD Logroñés despidió la liga en casa al despacharse a gusto ante el Indartsu en una goleada que no le ha servido para alcanzar puestos más altos. Sin embargo, es muy posible que este sábado se confirme el ascenso a División del Honor del Berceo.

Un saludo a todos. Taberna de Freemason

Etiquetas
stats