Animalario, gran triunfador de los Premios Max, con 'Marat Sade'
Las producciones 'Un enemigo del pueblo', 'Pequeños Paraísos' y 'Marat-Sade' fueron las obras que más distinciones, tres cada una, recibieron esta noche en la gala de entrega de los XI Premios Max, celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
'Un enemigo del pueblo' fue galardonada con los premios a mejor composición musical, mejor adaptación de obra teatral y mejor actor protagonista --Francesc Orella--. 'Pequeños Paraísos' recibió los Max al mejor espectáculo infantil, mejor figurista --Elisa Sanz-- y mejor escenografía. Por último, 'Marat-Sade' fue distinguida con las 'manzanas' al mejor espectáculo de teatro, mejor director de escena --Andrés Lima-- y mejor empresario o productor privado --Animalario--.
El Max al Mejor Actor Protagonista fue para Francesc Orella por 'Un enemigo del pueblo', que se impuso a Alberto San Juan con 'Marat-Sade' y a Juan Echanove con 'Plataforma'. Al recoger el premio, Orella agradeció la confianza y el “espléndido regalo” que para él ha supuesto este papel del teatro moderno. Además, hizo una reflexión sobre las próximas elecciones generales, advirtiendo de que existen los “enemigos del pueblo, aunque algunos no lo sepan”, por lo que “nuestra obligación como ciudadanos es evitar que se cuelguen del Gobierno de nuestro país el próximo 9 de marzo”.
El galardón a la Mejor Actriz Protagonista fue para Vicky Peña por 'Homebody/Kabul', frente a Belén Rueda, nominada por 'Closer', y Blanca Portillo, por 'Mujeres soñaron caballos'. Peña destacó que “vale la pena ofrecer desde el teatro público una obra así” y dedicó la distinción a Mario Gas y a “todas las personas que cada día desde la lejanía o la cercanía luchan para que su opción sexual, religiosa o moral sea la suya y no la que le impongan desde ningún integrismo”.
El Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical fue para 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny', del Teatro Español de Madrid; el del Mejor Espectáculo de Danza, para 'Escupir en el tiempo', de Erre que erre, y el Mejor de Teatro para 'Marat-Sade', de Animalario.
El Premio al Mejor Director de Escena recayó en Andrés Lima por Marat-Sade, que se impuso a Álex Rigola y Calixto Bieito.
0