La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

ANPE La Rioja sobre el abandono escolar: “No se pueden poner medidas cuando ya se está repitiendo o incluso dejando los estudios”

Las familias pueden pedir plaza escolar desde hoy y hasta el día 30 para el próximo curso

Laura Olave Lozano

18 de mayo de 2025 11:11 h

0

Gustavo Navas es el presidente y portavoz de ANPE y sabe lo que es tener en clase a un alumno totalmente desmotivado. “No quería estar allí y eso que cursaba uno de los ciclos de Formación Profesional, algo que en principio había elegido él”. Sin embargo, recuerda que “venía a clase y no sacaba ni el cuaderno para apuntar, tampoco daba guerra en clase”. Un chaval que reconocía que “no quería estar allí, pasaron tres meses y finalmente abandonó”. Con los años, lo volvió a ver. “Había encontrado una salida profesional trabajando en una empresa, estaba contento”. Es uno de los casos de abandono escolar que Navas recuerda de su época como docente.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha publicado el estudio 'La Geografía del Abandono Escolar Temprano en España, un informe que examina la elevada incidencia del abandono escolar dado que, a escala europea, solo Rumanía presenta una tasa de abandono escolar superior a la española. Así, se entiende como abandono escolar temprano, aquella situación en la que jóvenes de 18 a 24 años no han completado sus estudios posteriores a la secundaria inferior ni participan en una actividad de educación o formación como el caso de aquel alumno.

El estudio analiza los años entre 2011 y 2021 y afortunadamente refleja una reducción del abandono escolar de manera significativa en todas las provincias españolas. Aunque también recoge que La Rioja presenta niveles de abandono escolar más elevados que las provincias limítrofes. Según este estudio, la tasa de abandono escolar durante esta época en La Rioja es del 17 por ciento. En la actualidad, y tal y como ha confirmado la Consejería de Educación “no hay estadísticas” sobre abandono escolar en La Rioja. Aun así, aseguran que “se está realizando un refuerzo de la atención a la diversidad con programas de apoyo individual, diversificación curricular, etc. Y a su vez, se está mejorando la formación del profesorado en metodologías innovadoras y atención a la diversidad, además de implicar a las familias en el proceso educativo con programas de formación para padres y actividades de colaboración con la escuela, junto con becas y programas de apoyo social”.

“Una ley educativa de mínimos que dé estabilidad y durabilidad al sistema”

Desde ANPE La Rioja valoran el descenso de las cifras de abandono escolar aunque Navas también señala que “en este tiempo no se han buscado alternativas, como sí se ha hecho en otros países, donde se han adoptado medidas individualizadas y atenciones más tempranas que permiten actuar antes”. Y en este sentido cuestiona la LOMLOE, la actual Ley Educativa, “que permite al alumnado pasar de curso con tres asignaturas suspendidas siempre que dos de ellas no sean matemáticas y lengua”. Un mensaje que ANPE no comparte. “No es de recibo el la visión que estamos dando al alumnado porque hay que llegar y prestar antes ese apoyo a los estudiantes para que puedan superar las asignaturas sin dificultades”. Tesis que dice también avalan expertos que abogan por una intervención temprana porque “no se pueden poner las medidas cuando ya se está repitiendo o incluso abandonando los estudios”.

Y entre las medidas propuestas por el sindicato educativo sugieren “una ley educativa de mínimos pactada y que se pueda desarrollar durante 20 ó 30 años”. Una ley que permita “una cohesión del sistema educativo que dé estabilidad y durabilidad al sistema porque no puede ser que haya 17 leyes distintas y que estas cambien en función del gobierno de turno porque esto no ayuda a combatir el abandono escolar. No puede ser que depende en qué comunidad nos encontremos, las cifras de abandono escolar sean diferentes”.

Una ley de mínimos que además debería ir acompañada de un descenso de las ratios de forma paulatina y progresiva en Educación Primaria y Secundaria “porque esto es lo realmente permite al docente prestar una atención más individualizada y mejorar la calidad de atención al alumnado”, insiste a la vez que recuerda que las ratios actuales son las mismas que las de los años 90. Menos alumnado por aula y también menos horario lectivo para el profesorado. Una reducción, apuntan desde ANPE, “que permitiría al profesorado poder dedicarse a programas específicos de apoyo y tutorías en las que se pueden detectar estos problemas”. Y en este sentido plantea reducir dos horas de docencia de directa: “de las 23 horas de los maestros a 21 y de las 18 horas en secundaria a 16 horas”.

Asimismo y para combatir el abandono escolar, ANPE La Rioja pide un “compromiso serio” por parte de las Administraciones con la salud mental. “Los centros deben contar con especialistas, profesionales que puedan ayudar al alumnado que tenga problemas de salud mental porque estos están muy ligados al abandono escolar y a los malos resultados académicos”. Y además apunta a un incremento de las retribuciones del profesorado. “La nuestra, es una profesión vocacional y hay que hacerla atractiva para que las personas que titulan quieran ser docentes, esta debe ser una profesión atractiva con salidas profesionales y evitar que se vayan a la empresa privada como ocurre en Secundaria o en muchas especialidades de Formación Profesional”.

Estas son las propuestas de ANPE La Rioja, sindicato que reconoce observa con cierta envidia comunidades como Castilla-León, Navarra, País Vasco o Galicia. “Nos fijamos en estos territorios porque se están haciendo bien las cosas”.

Etiquetas
stats