Antes de fin de año estará firmado el primer acuerdo del SIP de Caja Rioja

Rioja2

0

La Asamblea General de Caja Rioja ratificaba en una asamblea celebrada ayer el inicio del desarrollo del Sistema Institucional de Protección con Caja Inmaculada y Caja Insular de Canarias.

Según han informado el presidente de la entidad, Fernando Beltrán y el director, Jorge Albájar, el primer acuerdo para el SIP entre las tres entidades estará firmado antes de que finalice el año. “No es un acuerdo cerrado a tres” ha dicho Beltrán pues se han mantenido conversaciones con otras cajas interesadas en el proyecto. Sin embargo, ese interés deberá materializarse antes del 31 de diciembre y tiene que respetar las líneas del acuerdo.

Por otra parte, Albájar ha asegurado que el proceso será largo y que se materializará a lo largo del año 2010. Toca ahora un profundo trabajo de asesoramiento financiero para cerrar el primer SIP de Caja Rioja. Un sistema que asegurará su competitividad y que, en ningún caso, ha dicho Beltrán, significa un proceso para una fusión a medio o a largo plazo. Aún así, ambos responsables han recordado los 18 años de colaboración con las otras dos cajas.

El SIP entre Caja Rioja, Caja Inmaculada y Caja Insular de Canarias integrará la política de riesgos, mercados mayoristas, gestión financiera y de tesorería, auditoria y control interno. Caja Rioja mantendrá su propia personalidad jurídica y financiera y sus órganos propios de gestión. En cuanto a la plantilla de la entidad, Beltrán ha informado que el SIP por si mismo no significará una reducción de personal o de oficinas, ya que las otras dos cajas “tienen una presencia casi anecdótica en La Rioja” y al ser de otras regiones no cercanas no se producirá solapamiento de sucursales.

El presidente de Caja Rioja ha asegurado que el SIP es el futuro y que será necesario cuando se salga de la crisis económica ya que aumentará la presión competitiva en el sector.

En cuanto a la petición de ayudas de los fondos estructurales de ordenamiento bancario, Albájar ha dicho que se está estudiando esa posibilidad y la conveniencia e idoneidad de estas ayudas.

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS

A 30 de septiembre de 2009, el Balance de Caja Rioja cuenta con un saldo de 3.751,9 millones de euros, con un incremento interanual del 2,1%.

Dentro del Balance, el crédito bruto a la clientela ha sido de 2.847,6 millones con un suave incremento del 0,8% interanual. En este apartado destaca la financiación a adquirentes de vivienda, con un crecimiento del 3,6%, y, especialmente, la financiación a empresas y actividades económicas a través de los convenios con el ICO, con un aumento del 43% interanual, alcanzando una cuota del 23,5% del importe total tramitado con el ICO por las entidades financieras en La Rioja.

Los depósitos de clientes en balance ascienden a 3.221,3 millones de euros, con un incremento interanual del 2,2%, siendo reseñable el excelente comportamiento de los saldos en libretas de ahorro (aumentan el 9,0%) y cuentas corrientes (incremento del 4,4%), así como en depósitos a plazo fijo (aumento del 3,5%).

Los recursos administrados de clientes, que incluyen también fondos de inversión y planes de pensiones y de ahorro, son de 3.563,4 millones de euros, aumentando el 1,7%.

Respecto a la Cuenta de Resultados, el margen de intereses alcanza los 55,6 millones y el margen de explotación los 39,4 millones, con incrementos del 17,4 % y del 51,9% sobre el mismo periodo del año anterior.

Como medida de precaución, Caja Rioja ha triplicado las dotaciones respecto al año anterior hasta provisionar 29,9 millones de euros, de los que el 54,5%, es decir 16,3 millones de euros, son dotaciones voluntarias, en prevención de posibles incrementos futuros de la morosidad. Como consecuencia de esta prudente política de dotaciones, el beneficio neto se

ha reducido un 47,4%, alcanzando los 9,5 millones.

Con esas dotaciones, los fondos constituidos en previsión de posibles impagados y deterioro de activos son de 98,1 millones de euros, lo que constituye un excelente nivel que otorga fortaleza a la entidad para afrontar con garantías un mayor deterioro del entorno económico.

Calidad del riesgo y control de la morosidad

La alta calidad de la cartera de activo, unida a una rigurosa gestión del riesgo ha hecho que la tasa de morosidad se sitúe en el 3,4%, mientras que la media del sector cajas de ahorro en septiembre fue del 5,0%. La cobertura de morosidad asciende al 96,9%, mejorando también ampliamente la media del sector, que se sitúa en el 53,2%.

Sólida solvencia

El coeficiente de solvencia sobre los riesgos totales ponderados referido al último dato disponible de junio de 2009- se sitúa en el 11,3%, muy por encima del 8% requerido por el Banco de España, con un superávit de recursos propios de 89,5 millones.

Además, los ratios de capital también evidencian la solidez de la Caja, con un ratio de capital “Tier 1” del 8,9%, superando la media del sector y los requerimientos mínimos exigidos.

Holgada liquidez

La entidad mantiene unos excelentes niveles de liquidez, materializada en una amplia cartera de activos líquidos por importe de 799 millones, descontables ante el Banco de España, que constituyen una importante reserva de liquidez. Los activos líquidos representan el 21,3 % del balance.

Mejora de la eficiencia

La ratio de eficiencia operativa, que mide la relación entre los gastos y el margen bruto, mejora sustancialmente hasta conseguir un 45,0%, reflejo de un riguroso control de costes y de una mejor productividad de los recursos disponibles.

Etiquetas
stats