La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Apabullante

Rioja2

0

El Caja Rioja consumó la venganza. Ourense le eliminó del 'play off' en la campaña pasada, pero hoy los vientos soplan muy diferentes para ambos conjuntos. Donde antes había un equipo sólido (en Galicia), ahora hay uno que se deshace como azucarillo en la leche. Y donde antes había un conjunto demasiado irregular (en La Rioja), ahora hay un grupo compensado, sin apenas bajones de calidad y consciente de lo que tiene entre manos. Así, la abultada victoria del Caja Rioja (85-59) se vivió con normalidad y hasta con un demasiada tranquilidad.

La primera canasta del partido la anotó Mike Wells entre la música de una charanga muy profesional, que desde las gradas entonaba un enigmático “La vida sigue igual” dedicado al conjunto logroñés. Justo cuando terminaba la canción, Mediano anotaba el primer triple del encuentro y el Caja Rioja, en dos minutos mágicos, se ponía diez arriba antes de que se cumplieran los primeros cinco minutos de partido.

Los riojanos rebajaron la tensión y Ourense, en tres jugadas consecutivas muy claras y sin oposición bajo tablero, empató el partido. Una sonora bofetada en la cara de los jugadores de Jesús Sala que les sirvió para darse cuenta de que quedaba todo un mundo. Volvieron a apretar las tuercas en defensa, obligaron a Ourense a jugarse lanzamientos exteriores y dieron un nuevo estirón para acabar el primer cuarto con dos canastas de Navarro desde la línea de tiros libre que le volvieron a poner siete arriba (23-16).

Los ocho puntos de Mike Wells, en mejor línea que en anteriores encuentros, servían para poner tierra de por medio. Mientras, Daniel García, entrenador gallego, confiaba única y exclusivamente en su quintento titular: Morre, Altier, Salsón y Ros no tuvieron recambio en los primeros diez minutos.

Ourense iniciaba el segundo parcial con un triple de Altier y apretaba los dientes. Pero los gallegos no encontraban la manera de resolver sus problemas para darle fluidez a su juego ofensivo y dependían demasiado de sus lanzadores de tres. Además, en defensa, el equipo de Daniel García tampoco conseguía atar en corto al Caja Rioja.

En otros cinco minutos, el Caja Rioja volvía a dominar con autoridad en el marcador, con una ventaja de 15 puntos (36-21), que sólo un triple de Ros mitigaba. Para el Ourense, la sangría de puntos no terminaba: el conjunto visitante hacía aguas cuando se acercaba al aro local.

El final del tercer cuarto mejoró la impresión de los gallegos, que consiguieron evitar los hasta entonces fáciles tiros del Caja Rioja. Sin embargo, la ventaja no se redujo lo suficiente para lavar la cara de los de Daniel García, que evidenciaban sus carencias y la diferencia en la tabla. Al descanso, ambos equipos se marcharon con un 46-32 y una sensación de mucha tranquilidad para el conjunto de Jesús Sala.

Tras la vuelta de vestuarios, el Caja Rioja consiguió en dos minutos su máxima diferencia del partido hasta entonces, 18 puntos. Ourense había bajado los brazos y lanzaba con desgana, defendía sin convicción y se sumía en una tristeza infinita de la que sólo salía muy de vez en cuando, espoleado por algún triple aislado. La caída libre de los de Daniel García se acentuaba con el magnífico balance anotador de hombres como Juan Herrero, que cuajó un sensacional partido. Al término del tercer cuarto, la diferencia se fue hasta 23 puntos arriba (71-48).

Con el equipo plagado de faltas, Ourense mantuvo su única labor decente en los tiros desde más allá de la línea de 6,25, pero lo cierto es que el último cuarto fue un suplicio para los gallegos y a los riojanos no les sirvió ni como entrenamiento. La venganza fue tan fría que hasta el propio espectáculo se resintió. Jesús Sala volvió, además, a dar minutos al jovencísimo Borja Arévalo, que tuvo tiempo para dar una asistencia. Pero, en cualquier caso, sirve para que el Caja Rioja dé un nuevo paso hacia los puestos más altos.

FICHA TÉCNICA

Caja Rioja: Mike Wells (12), Mediano (8), Carreto (0), Johnson (23), Rodríguez (4) (quinteto titular), Mantas (6), Antón (4), Albano (2), Herrero (9), Navarro (11), Hilliman (6).

Ourense: Moore (2), Altier (11), Salsón (4), Nelson (5), Ros (8) (quinteto titular), Z. Williams (12), Alvarado (5), Primc (12), Sheburov (0), Conde (0)

Marcador cada cinco minutos: 14-5, 23-16, 41-24, 46-32 (descanso) 56-39, 71-48, 77-53, 85-59.

Árbitros: Sánchez Martín y Martín Granados. Sin eliminados

Incidencias: Palacio de Deportes de La Rioja. Más de 400 espectadores.

Etiquetas
stats