Arranca la 'operación salida' de agosto

Rioja2

0

Contestar una llamada de teléfono, no guardar la distancia necesaria con el vehículo precedente, adelantar de manera indebida, circular a una velocidad excesiva o bajo el efecto del alcohol o las drogas constituyen algunas de las causas fundamentales de numerosos accidentes mortales de tráfico. Si a todas ellas unimos las prisas por llegar al destino de veraneo lo antes posible, el riesgo se multiplica.

De ahí, que la Dirección General de Tráfico extreme medidas con la llegada de agosto, un mes tradicionalmente ligado a masivos desplazamientos en España. Sólo durante el primer fin de semana del próximo mes, la DGT prevé que más de seis millones de vehículos tomen las carreteras españolas. En La Rioja, las estimaciones apuntan a alrededor de 200.000 desplazamientos en los primeros cuatro días de la 'Operación especial 1 de agosto'.

El dispositivo, que se pondrá en funcionamiento a las tres de la tarde de este jueves y se prolongará hasta la medianoche del domingo, 3 de agosto, pondrá en la carretera a 9.150 agentes de la Guardia Civil de Tráfico. En concreto, 114 de ellos se distribuirán en las carreteras riojanas, provistos de etilómetros, vehículos de radar estáticos y dinámicos, camuflados o no, 30 turismos y furgonetas y 45 motocicletas. SIN PRISAS

Los excesos de velocidad serán, en esta campaña, especialmente vigilados. No en vano, se considera que la velocidad media de los vehículos aumenta en verano entre 3 y 4 kilómetros por hora. Hasta 190 radares fijos de vigilancia más controlarán en las vías la velocidad de los conductores. La Rioja, en concreto, cuenta con diez ubicaciones controladas por cuatro radares que van cambiando de lugar: en la AP 68 (dos en Calahorra y uno a la altura de Haro), dos en la N 232 en el Villar de Arnedo y Briones, otros dos en la N 11 en Nalda y Albelda, uno en la N 120 cerca de Hervías y otros dos, recientemente instalados, en el punto kilométrico 11.700 de la Lo-20, junto a la Grajera en Logroño, y en el 391,200 de la N-232 en Arrúbal.

Aunque la operación comienza hoy, la Dirección General de Tráfico prevé un tráfico de mayor intensidad el viernes, día 1, entre las 9 de la mañana y diez de la noche, y el sábado, día 2, entre las 9 de la mañana y 2 de la tarde.

UN RETO DE TODOS

En agosto de 2007 fallecieron 270 personas en la carretera, 20 más que en el año 2006 (250 fallecidos) y 195 menos que en el 2003 (465). El objetivo para este mes de agosto es reducir el número de fallecidos con respecto al año pasado.

Las motos, que el año pasado se llevaron la vida de 101 personas en España durante el verano- el 53 por ciento más que en el verano del año anterior-, están también en el punto de mira de al DGT.

Responsables que hoy, coincidienco con el inicio de la gran salida del verano, recuerdan que el consumo de alcohol por los conductores es incompatible con la conducción, el cinturón de seguridad no es un elemento decorativo, resulta necesario prestar atención también en los trayectos cortos, la combinación de fiesta, noche y alcohol no 'liga' con el coche, los motoristas son especialmente vulnerables y el exceso de velocidad acaba por pasar factura.

Buen viaje.

Etiquetas
stats