La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Asesinan a un alcalde del estado de Tamaulipas

Rioja2

0

Marco Antonio Leal García, alcalde del municipio de Hidalgo, en México, murió ayer asesinado cuando salía de su rancho, en la localidad de El Tomaseño. El ataque ha sido atribuido al crimen organizado, a un comando de la localidad en la que se produjo el hecho. Se cometió desde una furgoneta en la que iban varias personas que abrieron fuego contra Leal.

Junto al edil se encontraban otras personas, entre ellas su hija de 10 años, que resultó herida de bala en una pierna, aunque su vida no corre peligro. El presidente de México, Felipe Calderón, ya ha condenado este hecho, según el diario mexicano El Universal.

Se da la coincidencia de que el alcalde asesinado ejercía su labor en el estado de Taumalipas, en el que el 24 de agosto fueron hallados 72 cadáveres . Éstos pertenecían a inmigrantes originarios de Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras que intentaban cruzar a Estados Unidos. Las labores de identificación de los cuerpos aún continúan , pero todo parece indicar, según las declaraciones del único superviviente de la tragedia, que el asesinato se produjo porque se negaron a incorporarse al cártel de los Zetas.

Además, también en Tamaulipas, el ex alcalde del municipio de Hidalgo, Cesáreo Rocha, fue ejecutado por un grupo de sicarios el 13 de agosto. El crimen organizado tiene una especial presencia en la zona del norte de México por la actividad de varios cárteles. El presidente mexicano ha llevado a cabo desde que tomó el poder en 2006 una importante lucha contra el narcotráfico en el país. Aún así, desde esa fecha se habrían producido en México 28.000 muertes violentas que tendrían como autores al crimen organizado.

Más violencia en Tamaulipas

El asesinato de Leal no ha sido el único acto violento que ha tenido lugar en el estado de Tamaulipas este domingo. En la ciudad de Reynosa, en la frontera con EEUU, ha muerto una persona y 23 han resultado heridas, víctimas de varios artefactos explosivos. Entre los heridos se encuentran nueve menores, dos de ellos en estado muy grave. El hecho ha sido atribuido también al cártel de los Zetas.

Etiquetas
stats