Asociaciones contra el sida celebran el día mundial de la prueba del VIH
Ambas asociaciones recuerdan que ofrecen la prueba rápida del VIH en saliva de manera gratuita, anónima y confidencial, y con resultados en apenas media hora. Para Gylda, el diagnóstico precoz de la infección por el VIH es “esencial” para la evolución clínica de los pacientes y para limitar la transmisión del VIH.
Las personas infectadas por el VIH que conocen su situación se benefician del tratamiento antirretroviral de alta eficacia por lo cual su probabilidad de desarrollar SIDA disminuye de forma importante respecto a los pacientes no diagnosticados y no tratados tempranamente; por otro lado estas personas pueden evitar transmitir la infección a sus parejas.
La Comisión Anti Sida de La Rioja recuerda que “una de las mayores dificultades que entraña la infección por VIH es que, una parte de estas infecciones son asintomáticas y permanecen tiempo sin diagnosticar y por tanto sin tratar y sin prevenir su difusión”.
Y añade que “el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo contribuyen a mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida al poder beneficiarnos de los tratamientos y es un importante instrumento de prevención”.
Por otro lado, el presidente de la asociación de Gays y Lesbianas, asegura que el perfil de las personas que acuden al Servicio de la prueba rápida del VIH, son “varones, tanto homosexuales y heterosexuales, de entre 25 y 55 años”.
El desconocimiento del estado serológico tiene importantes repercusiones sobre la salud individual y comunitaria. Se estima que en España hay entre 120.000 y 130.000 personas infectadas por el VIH y, de ellas, más de una cuarta parte (25-30%) aún no lo sabe.
En este sentido, la Comisión Anti Sida, informa de que, hay aproximadamente 35.000 personas que han tenido prácticas de riesgo y que por desinformación, por miedo al estigma y la discriminación, por falta de una adecuada percepción de riesgo o por no acudir a los servicios sanitarios, no se están beneficiando de los tratamientos existentes altamente eficaces y no están adoptando las medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión. El retraso en el diagnóstico supone un impacto muy negativo sobre la persona y la comunidad.
0