Avanzan las labores de recogida de crudo
BP dijo hoy martes que los sistemas de captura utilizados para el vertido del golfo de México recogieron o quemaron ayer una cantidad de petróleo equivalente a 25.830 barriles, la mayor cantidad hasta ahora.
El gigante energético británico está utilizando dos sistemas distintos para capturar el petróleo que está expulsando al océano el pozo de BP en el cual se produjo una fractura el pasado 20 de abril que provocó una gran marea negra.
Los dos sistemas se quedaron ayer a 2.170 barriles de su capacidad máxima diaria total, 28.000, según las cifras de BP. La mayor cantidad de crudo que habían conseguido recoger o quemar antes del lunes equivalía a 25.290 barriles, el 17 de junio, según las mismas cifras.
No obstante, el pozo sigue expulsando una cantidad indeterminada de crudo al mar, que según las estimaciones del Gobierno estadounidense, ascendería a 60.000 barriles de crudo al día. El sistema de contención instalado el pasado 3 de junio capturó ayer 15.560 barriles, mientras el otro sistema, que se puso en marcha el 16 de junio, quemó 10.270 barriles, según la petrolera.
El segundo sistema está extrayendo petróleo del pozo desde la fuga a través de una manguera que los canaliza hasta una plataforma de servicio situada a 1,6 kilómetros sobre el nivel del mar.
Esa plataforma, 'Helix Q4000', no tiene capacidad de almacenamiento o procesamiento, por lo que todo el crudo y el gas que llega a la misma tiene que ser quemado, indicaron BP y la Guardia Costera estadounidense.
Tanto BP como los Guardacostas señalaron que la 'Q4000' podía gestionar hasta 10.000 barriles al día, pero ha superado esa cantidad en dos ocasiones.
El portavoz de BP David Nicholas dijo que mientras la 'Q4000' ha podido quemar casi 300 barriles más que la cantidad que figura como su capacidad máxima, la empresa no espera que su capacidad aumente mucho más.
El sistema de contención consiste en una cúpula colocada sobre los restos de una tubería sobre la válvula de seguridad que falló y canaliza el petróleo a través de una tubería a una embarcación de Transocean, 'Enterprise'. BP y los Guardacostas dijeron que 'Enterprise' puede procesar hasta 18.000 barriles de petróleo al día.
El procesamiento consiste en separar el gas natural y el agua del petróleo, para que este último pueda ser almacenado y luego enviado a un puerto. 'Enterprise' está quemando el gas recogido.
0