La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Baile como terapia: Corazones Integrados celebra este sábado su gala en Riojaforum

Baile como terapia: Corazones Integrados celebra este sábado su gala en Riojaforum

Rioja2

0

Los Corazones Integrados se transforman al subir al escenario. El baile es una terapia fundamental en la vida de las diez personas con discapacidad que forman parte de este grupo. Este sábado 29 de abril volverá a mostrar al público sus bailes en una nueva gala de Corazones Integrados Amigos a las 19.00 horas en Riojaforum.

“Esta intervención motriz mejora sus habilidades sociales y cognitivas”, explica la directora de esta asociación, Virginia Uzabal. “El baile mejora la memoria inmediata, la percepción del espacio, la lateralidad, las relaciones personales...”, añade.

Entre los Corazones Integrados, hay diez personas con diferentes capacidades. “Muchas de estas personas no pueden hablar, pero es emocionante como se suben al escenario y saben interpretar”, señala la directora. Además, las mejoras que obtienen en estas clases de baile se notan en su vida diaria: “tenemos una chica que no ve nada y su madre utiliza técnicas y referencias de las clases y ha mejorado mucho su autonomía”.

Realizarán la mayoría de las actuaciones de la gala, pero no estarán solos. Bailarán con los Botoncitos, un grupo de alumnado de 5 a 8 años del Colegio Duquesa de la Victoria con el que comparten clases en un proyecto escolar: “es muy bonito ver las primeras impresiones cuando se conocen, y luego cómo se cuidan”, dice Virginia Uzabal, de este proyecto que rompe prejuicios.

También habrá coreografías con la academia de baile Más Que Danza, con quienes colaboran de mandera asidua, cantará el Coro Jorbalán y también la participante de La Voz Kids, Marina Oliván. “En la actuación final estaremos más de 100 personas en el escenario”.

Bailar es una experiencia única para los Corazones Integrados: “están muy ansiosos ante la gala, quieren ver a mucha gente en el público”.

Etiquetas
stats