Balance de las inspecciones para la seguridad alimentaria

Rioja2

0

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha incorporado las secciones de Consumo y Calidad Alimentaria al Servicio de Inspección y Consumo de la Consejería, y ha llevado a cabo casi 10.000 visitas de inspección el año pasado. Además, de acuerdo con el nuevo reglamento europeo, Salud está poniendo en marcha procedimientos documentados buscando el incremento de la calidad.

Salud cuenta para las actividades de control con 38 inspectores de Salud Pública (34 veterinarios, 11 de los cuales prestan servicio en los 9 mataderos privados que hay en La Rioja y 4 farmacéuticos). Durante el pasado año, estos profesionales realizaron 7.898 visitas de inspección a un total de 5.273 establecimientos de la más diversa índole (se adjunta el listado completo).

En lo que respecta a la tramitación de los diferentes expedientes del Registro Sanitario Industrial, se han realizado 500 visitas de inspección correspondientes a 435 expedientes (convalidación, ampliación, concesión, etc.). Asimismo, Salud realizó un total de 851 visitas de inspección a comedores escolares, de guarderías, de hospitales, de centros de tercera edad, de empresas, de residencias universitarias, de cocinas centrales, y de platos preparados de venta directa. También se han realizado 2.894 visitas de inspección entre los establecimientos catalogados como bares de pinchos, de copas y restaurantes.

REDES DE ALERTA

En 2008, La Rioja ha estado implicada en un total de 19 redes de alerta que han originado 275 visitas de inspección. Algunas de ellas eran referidas, por ejemplo, a la contaminación de aceite procedente de Ucrania, coquinas de Perú, o melamina en productos lácteos procedentes de China.

Por otro lado, gracias al control exhaustivo y a las diferentes campañas divulgativas de concienciación al ciudadano, el año pasado se registraron sólo 2 intoxicaciones alimentarias, ligadas a manipulación de alimentos en establecimientos públicos, ambas de carácter aislado, en las que no se identificó el germen causante.

En cuanto a las actuaciones de consumo y control de calidad en el ámbito de la seguridad alimentaria, Salud ha controlado un total de 95 productos alimenticios y realizado tomas de muestras que se han remitido al laboratorio de referencia del Ministerio de Sanidad y Consumo. Asimismo, se han realizado un total de 90 inspecciones en pescaderías riojanas para el control del etiquetado de pescado fresco y congelado.

También se controla el etiquetado de productos y la composición de productos alimenticios con declaración de propiedades saludables. Los profesionales de Salud Pública han tomado más de 3.100 muestras en total para su análisis de conservas de espárragos, alcachofas, embutidos crudos curados, aceite de girasol, mahonesas y margarinas, así como film de aluminio y transparente de uso alimentario.

Respecto a la calidad alimentaria, se han realizado un total de 700 inspecciones en industria alimentaria, de las que 374 han sido en vinos y bebidas, 172 en productos de origen vegetal y 154 en productos de origen animal. Para el control de etiquetado de carne de vacuno se han llevado a cabo 77 inspecciones en minoristas cárnicos, mataderos, salas de despiece y almacenes frigoríficos.

Etiquetas
stats