Beloki deja el ciclismo después de 18 meses sin competir
El ciclista vasco Joseba Beloki anunció en Vitoria su retirada del ciclismo profesional, tras 18 meses sin competir, y aseguró que se va “con la cabeza alta y orgulloso” de sus logros, entre ellos tres podios en el Tour de Francia.
Beloki, de 34 años, hizo este anuncio a través de un comunicado de prensa que leyó en el Hotel Lakua de la capital alavesa, donde estuvo rodeado de amigos y familiares. Su comparecencia, emotiva en muchos momentos (“Parezco Albelda”, espetó, intentando quitarse presión), sirvió para explicar las circunstancias que le han llevado al abandono.
“Llevo dieciocho meses sin competir (recordó que su última carrera fue en mayo de 2006 en Eibar), y he luchado contra viento y marea por volver a ponerme un dorsal, pero es imposible”, se lamentó.
El corredor guipuzcoano afincado en Vitoria denunció la “situación de desesperación, sufrimiento, soledad, mentira” que están viviendo los ciclistas, que llega “incluso” a la “traición por parte de nuestro mundo, el mundo del ciclismo”. “Nos están haciendo el vacío, una muerte lenta; apartándonos, aplicándonos códigos inmorales, y prescindiendo de la tan famosa presunción de inocencia, inexistente en el mundo del ciclismo, o al menos para algunos”.
A pesar de todo ello, Beloki se marcha “con la cabeza alta y orgulloso” de lo que ha logrado en su larga trayectoria. “He conseguido lo que poca gente, hacer realidad mi sueño de niño: ser profesional”, afirmó.
En su comparecencia hubo también espacio para el recuerdo y el agradecimiento por “el esfuerzo de muchísimos años”. Así, citó a su mujer, sus hijos, sus padres, su hermano Gorka, que “han estado en el cien por cien” de su carrera; y también al director deportivo Manolo Sáiz, el médico Alberto Garai, el masajista Gabino Ereñozaga y el abogado Pablo Arregui.
Sus planes de futuro pasan por “seguir de alguna manera en el ciclismo” aportando su “experiencia, ilusión y, sobre todo, intentar corregir muchas de las cosas injustas e innecesarias” que rodean al mundo de este deporte. De hecho, el lazkaotarra está cerca de aceptar la oferta de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) para convertirse en su nuevo presidente.
Joseba Beloki, profesional desde 1998 de la mano del equipo Euskaltel Euskadi, militó en el Festina, ONCE, La Boulangere, Saunier Duval y Liberty. Sus principales logros fueron un segundo puesto en el Tour de 2002 y dos terceros en las ediciones de 2000 y 2001.
Su carrera sufrió un golpe casi mortal el 15 de julio de 2003, al sufrir una grave caída en la novena etapa del Tour, en pleno descenso del puerto de La Rochette.
La puntilla llegaría en 2006, cuando en las filas del Liberty Seguros, su nombre apareció en el informe de la Operación Puerto, lo que excluyó a él y a su equipo de participar en el Tour de aquel año.
0