Blanco y Zaplana cierran la ronda de contactos para la composición de la mesa del Congreso
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cerrará hoy su ronda de contactos parlamentarios para buscar un acuerdo en torno a la composición de las Mesas del Congreso y del Senado reuniéndose con portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, al que tratará de convencer de que los 'populares' cedan uno de sus puestos en la Mesa de la Cámara Baja para dar entrada a las minorías.
El PSOE ha adelantado que está dispuesto a ceder uno de sus cinco puestos en la Mesa a uno de los grupos nacionalistas --CiU es la tercera fuerza más votada-- y pedirá al PP que sea “corresponsable con esa posición” y contribuya a la composición de “órganos más plurales y representativos”, en palabras de Blanco.
El PP ya ha dejado claro que no piensa ceder puestos en la mesa y propio Zaplana avisó hoy a los socialistas que son ellos los que tienen que hacer un “esfuerzo” --a la hora de buscar pactos con los grupos minoritarios-- para “tener la mayor tranquilidad posible” en la legislatura. “El PSOE tiene que ceder y conseguir acuerdos porque tiene la obligación de gobernar”, afirmó.
En su reunión de hoy, según explicaron fuentes socialistas, Blanco dirá a Zaplana que dar entrada a las minorías en la Mesa ha sido tradición en la Cámara hasta que los 'populares' la rompieron cuando obtuvieron mayoría absoluta en el año 2000 y fue el PSOE el que tuvo que ceder.
REUNIONES
Blanco, que se reunió el martes con los representantes de CiU y PNV, no quiso adelantar después si el PSOE estaría dispuesto a ceder a los nacionalistas vascos un segundo puesto en la Mesa del Congreso, si el PP insiste en no ceder una de sus cuatro sillas. En la legislatura que ahora termina, el PP también se negó a ceder puestos y fue el PSOE quien cedió dos a CiU e IU.
El secretario de Organización del PSOE mantuvo hoy reuniones con los representantes de ERC, IU-ICV, BNG, CC, Na-Bai y UPyD que le plantearon sus posiciones respecto al candidato del PSOE a presidir el Congreso, José Bono, y sus peticiones para la legislatura.
Blanco, no obstante, no valorará las posiciones de sus interlocutores hasta mañana, después de reunirse con el portavoz 'popular'.
En esta ronda de contactos, el 'número dos' del PSOE se ha centrado en negociar la composición de las Mesas y las comisiones de las Cámaras y no en la investidura de Zapatero. Esta tarea corresponderá a partir del día 1 al próximo portavoz parlamentario, José Antonio Alonso y al secretario general, Ramón Jáuregui.
0