Bolivia contará con una salida al mar
La petición histórica de Bolivia por fin parece cumplirse. El acuerdo alcanzado por el presidente de Perú, Alan García, y el de Bolivia, Evo Morales, ha tomado forma con el tratado conocido como Boliviamar, el cual permitirá a este país hacer uso del puerto de Ilo, en el sureste peruano, y contar así con una salida al océano Pacífico.
Con esta rúbrica los mandatarios relanzaron un proyecto que, a pesar de haber sido suscrito en 1992 por ambos países, no se había aplicado debido a las fluctuantes relaciones entre Lima y La Paz, enfrentados en los últimos años en la arena política.
Además, dicho acuerdo constituye una respuesta a las históricas reivindicaciones de Bolivia que desde finales del siglo XIX, al término de la llamada Guerra del Pacífico, exige una salida al mar para impulsar el desarrollo de su comercio.
“Este acuerdo acerca a Bolivia hacia la recuperación de una salida al mar con soberanía gracias a la voluntad del gobierno y pueblo peruanos”, dijo Morales, al tiempo que advirtió de que “Bolivia va a retornar tarde o temprano con soberanía a las costas del Pacífico, porque es algo irrenunciable”.
Este tratado concede a Bolivia facilidades ampliadas de tránsito por el puerto de Ilo para atracar embarcaciones, así como una zona de costa con playas turísticas y deportivas que podrá ser utilizada por el país por un periodo de 99 años.
“Sólo nos falta la soberanía marítima, aunque sabemos que esa solución no es responsabilidad de Perú, estos acuerdos abren a Bolivia la puertas intercontinentales para el comercio mundial”, anotó Morales en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Por su parte, García consideró que este pacto pone fin a “las rencillas” entre países evidenciando la “fecunda amistad” que comparten. Así, manifestó su apoyo a Bolivia en sus demandas territoriales.
“Es la última vez que ambos daremos la espalda al mar [...] Perú jamás será un obstáculo para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico”, indicó el dirigente al tiempo que calificó de “injusto” el hecho de que no cuente con una salida al océano.
La postura de Chile
Mientras, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha asegurado que las relaciones de Santiago con La Paz y Lima son buenas. “Hemos tenido una conversación muy franca y muy directa tanto con Bolivia como con Perú, por lo tanto, las relaciones entre Chile y Bolivia y Chile con Perú están mirando al futuro, a resolver los problemas”, dijo Piñera desde Londres, antes de partir hacia París con motivo de su gira europea.
Estas declaraciones se producen un día después de que García reconociera que Bolivia “necesita una salida al mar” para impulsar el comercio marítimo, tendiendo así una mano a su par boliviano, Evo Morales, “hasta que resuelva su problema con Chile”.
0